Noticias
Fuente

La Vallesa abrirá al público 357 hectáreas del paraje natural

Los Trenor llegan a un acuerdo con la GV para su gestión

La Vallesa del Mandor abrirá sus 357 hectáreas de paraje natural que podrá ser visitado por los ciudadanos, tras la firma de un acuerdo entre la familia Trénor - propietaria de las mismas- - y la Generalitat Valenciana. Esta amplia extensión de territorio, situada en los términos municipales de Paterna y Ribarroja del Turia, muy próxima también al municipio de l'Eliana, será gestionada y controlada por la Generalitat Valenciana, que la abrirá en un futuro próximo de forma ordenada.

El paraje, actualmente vallado, forma parte del Parque Natural del Turia, acoge en la actualidad diversas fincas de uso forestal y agrícola, y su próxima apertura al público permitirá contemplar y recorrer, elementos de "grandísimo valor natural e histórico como es el caso del humedal de La Vallesa o el acueducto que está conectado al mismo lago", según han afirmado desde el Ayuntamiento de Paterna". También, ha señalado la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, que la firma de este convenio supondrá además, "mejorar la conservación del enclave" y "proteger este espacio de titularidad privada, haciéndo compatible la afluencia de las personas de manera ordenada y organizada, con la preservación de los valores culturales y medioambientales que ofrece".

El total del perímetro de estas fincas enmarcadas en el convenio, está considerado de "interés general" por sus especiales características ecológicas- paisajísticas, y, constituyen un "excelente exponente de singularidad" han afirmado desde la Consellería de infraestructuras, ya que éstas se encuentran situadas "a escasos kilómetros del centro de Valencia y comunicadas por transporte público". Así mismo prosiguieron, "el entorno de urbanizaciones", pr le otorga "un marcado carácter de parque metropolitano, ya que en verano la población de La Canyada se sitúa en torno a los 30.000 habitantes, a los que hay que añadir toda la población residente y los visitantes de la ciudad de Valencia".

El Parque Natural del Turia que tiene una extensión de 4.692 hectáreas abarca las comarcas de L'Horta, Camp del Túria y Los Serranos. La superficie objeto del convenio, representa un 7,62% del total de la extensión de este parque considerado como el único pulmón verde del área metropolitana de la ciudad de Valencia.