Noticias
Fuente

El fortepiano protagoniza el concierto de febrero de Cinc Segles de Música

El intérprete Pablo Gómez Ábalos transmitirá el intenso repertorio

A lo largo de sus diez años de vida, el Festival Cinc Segles de Música a l'Eliana ha cumplido una función pedagógica hacia los espectadores. Para ello, muchos de los conciertos han sido monográficos sobre un compositor, un género o la música de una época o una localización determinada, acercando al público de una manera lo más fiel posible a la realidad de la temática de cada concierto. Los vecinos de l'Eliana, de esa forma, han podido ampliar sus conocimientos musicales de la manera más efectiva y agradable que hay, escuchando música en directo.

También gracias al festival, los asistentes a los conciertos han tenido la oportunidad de descubrir algunos instrumentos poco habituales en los escenarios. Ese es uno de los alicientes del concierto de febrero que tendrá lugar en la iglesia de l'Eliana el sábado 28 a las 20 horas. El instrumento es el fortepiano, un teclado de cuerda percutida que podríamos situar entre el clavicordio y el piano actual, aunque su sonido se aproxima más a este último. Concretamente el público podrá disfrutar del sonido de un fortepiano Gottfried Silvermann (1749), facsímil de Kerstin Schwarz (2013).

No solo el sonido del instrumento trasladará al espectador al siglo XVIII, la música, como es lógico, también se situará en esa época con obras de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor omnipresente en todas las ediciones de Cinc Segles, Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788) y Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Y yendo más allá, el vestuario también será de época gracias a la colaboración de la vecina de l'Eliana Pilar Valverde, especialista en indumentaria valenciana y trajes de fiesta que aportará la vestimenta del intérprete Pablo Gómez Ábalos, todo un especialista en fortepiano con una trayectoria artística impecable que sin duda sabrá trasmitir al público con toda intensidad las obras del repertorio.

Gómez Ábalos ha ofrecido recitales de piano y música de cámara en España, Italia y Hungría, grabando, junto a Mª Carmen Antequera, para TVE y Canal Clásico. Su interés por la investigación y el periodismo musical le ha llevado a ser director de la revista Ad Libitum de 1996 a 1999, y en los últimos años se ha volcado en el estudio de los teclados históricos bajo la guía de Arthur Schoonderwoerd, con especial atención a los fortepianos y los clavicordios del siglo XVIII.