Cambio de hora: La madrugada del sábado al domingo
A las 03:00 h. serán las 02:00 h.
El cambio de hora, puente entre el horario de verano y el de invierno, tendrá lugar este fin de semana, la madrugada del sábado al domingo. Como sucede cada año el último fin de semana de octubre, los relojes se atrasarán una hora, por lo que a las 3.00 -ya del domingo 26-, serán las 2.00. ¿Qué supone esta alteración horaria? Más horas de sueño la noche del sábado, amaneceres más tardíos y tardes oscuras. Sin embargo, a pesar de que todo parezca un inconveniente, el cambio de hora se estableció para acomodar mejor el cuerpo a las horas de luz y, sobre todo, para minimizar el gasto energético
Se recupera, de esta forma, lo que se considera la hora oficial en España, que se corresponde debido a su posición geográfica con ir 1 hora por delante del Tiempo Universal del Meridiano 0º (GMT), el meridiano de Greenwich, y que abandonamos a finales de marzo al adoptar el horario de verano, con 2 horas por delante del GMT.
Esta medida de cambiar la hora comenzó a realizarse en España en 1918, y ha seguido manteniendose hasta la actualidad excepto desde 1950 hasta 1973, cuando durante todo el año se mantenía el ahora llamado horario de invierno. En total serán unos 50 países en el mundo los que el próximo domingo cambien la hora, entre ellos todos los países de la UE, en cumplimiento de una directiva europea.