Noticias
Fuente

El Ayuntamiento celebró el último pleno de julio

Talante democrático y aprobación de diversas mociones

El lamentable incidente acaecido al término del pleno municipal del pasado lunes 28 de julio, no puede hacernos olvidar el notable talante democrático demostrado por todos los concejales del Ayuntamiento de L´Eliana en un pleno de alto contenido político que discurrió – aún con muy distintos puntos de vista y propuestas de carácter ideológicamente antagónicas - con toda normalidad.

Pese a sus casi cuatro horas de duración, el calor, un orden del día bien cargado y con aires polémicos y el horario – más apropiado para una buena siesta - todas las intervenciones tuvieron un tono razonado, expresado con entera libertad y escuchado con respeto por los ediles y los ciudadanos asistentes. Hasta la bandera republicana, la española y una imagen de la Virgen de los Desamparados tuvieron acomodo en la sala sin que nadie concediera a estos símbolos mayor relevancia ni carácter de provocación. Todo como debe ser, desde luego. Pero conviene decirlo.

El Pleno comenzó guardando un minuto de silencio en señal de condena por los ataques que está sufriendo el pueblo palestino en el territorio de Gaza.

Se aprobaron las siguientes mociones:

- Solicitando a la Generalitat y a los Ayuntamientos colindantes dar prioridad a la ejecución y mantenimiento de fajas perimetrales e instalación de hidrantes en la zona de Entrepinos entre otras actuaciones, todas ellas solicitadas por la Asociación de Vecinos de Montesol.

- Instando a la Federación Española de Municipios y Provincias a solicitar del Gobierno la revisión de la Ley de Contratos Públicos reduciendo los actuales limites para la adjudicación de contratos menores en todas las instancias del Estado, para igualarlos al menos a los que actualmente se autoimpone el Ayuntamiento de L´Eliana en sus procesos de contratación.

- Instando al Gobierno del Estado a convocar un referéndum para decidir entre Monarquía y República.

- Solicitando a la Generalitat que se dirija al Gobierno para que se comprometa a defender los derechos de los trabajadores, la libertad de expresión y el derecho de huelga.

Por otra parte, se rechazó la moción que solicitaba la adhesión a las medidas de regeneración democráticas propuestas por el Presidente Alberto Fabra.

Y todo ello, junto con otras cuestiones más técnicas referidas a infraestructuras, servicios y empleo, en ejemplar debate democrático que los ciudadanos deben conocer.