Fuente

  

 

BABILONIA

Lo más duro de Revólver nace en l'Eliana

 


 Han pasado cuatro años desde 'Argán', el último trabajo de estudio de Revólver. Muchas cosas han sucedido en la vida personal y profesional de Carlos Goñi que no se ha bajado de los escenarios desde entonces. Tal y como nos contaba la última vez que charlábamos con él, la composición de un álbum es un proceso que vacía y que requiere de tiempo y nuevas experiencias vitales para poder dar forma a uno nuevo. Y esto es exactamente lo que ha sucedido para construir 'Babilonia', un trabajo descarnado, cantado a corazón abierto y cargado a la vez de rabia, sentimientos, inconformismo, un poquito de "mala leche" y, sobre todo, mucha energía positiva. Vivaleliana! se ha trasladado a los Estudios Mojave de l'Eliana y ha tenido el privilegio de poder escuchar algunos de los temas de 'Babilonia' antes de que se ponga a la venta el próximo 10 de febrero. Canciones íntimas como 'Teamotemor' y 'En blanco y negro', junto a otras más sociales como 'La moral mora en la moneda' y 'Respirando bajo el agua' conforman un disco de temática dual y cuidado al detalle. De momento, y como avance, más abajo encontraréis el vídeo de 'Entre las nubes', el primer sencillo de 'Babilonia'.


 babilonia-revolver-01-ok

Has vuelto a la composición cuatro años después de ‘Argán’. Por aquél entonces nos comentabas que, de algún modo, uno se queda vacío tras finalizar un disco de estudio. Ahora estás a punto de lanzar ‘Babilonia’. La sola palabra ya es evocadora de que, durante este tiempo, has acumulado suficientes experiencias como para construir algo grande a partir de ese vacío…

Algunas emisoras han dicho "¡Coño, Carlos quiere volver a salir en la radio!", refiriéndose a que nos ha salido un sencillo bastante "comercial". Yo, sinceramente, no sé como se hace un single. Tampoco soy idiota y se que no hay que meter un solo de tres minutos, pero en cualquier caso intento escribir buenas canciones sobre las cosas que siento y que me pasan y he tenido la fortuna de que me ha salido un buen repertorio, algo que pasa pocas veces en la vida de un artista".

Argán me vació por completo. He vivido muchas cosas desde entonces, ha sido un año muy convulso, probablemente de los más que yo recuerde, y evidentemente eso está reflejado en las letras de ‘Babilonia’. También la propia situación social en la que vivimos es el punto de partida de todo. El nombre de ‘Babilonia’ viene de ahí. ‘Babilonia’ era “la puta de oriente”, cuando alguien llegaba siempre se la encontraba con las piernas abiertas. Se quedaban con todas las riquezas, lo destrozaban todo, metían un gobierno absolutamente dictatorial y sanguinario y cuando conseguían lo que querían se marchaban. Hace un par de años, cuando empecé a hacer la maqueta, pensé “joder, España es Babilonia” y por ahí lo enfoqué todo. 

¿Qué nos vamos a encontrar en ‘Babilonia’?

Musicalmente es muy distinto. Es mucho más rock, hay temas que son muy duros. En este caso ha pasado algo que pasa pocas veces en la vida de un artista y es encontrar un repertorio muy potente y bueno. Yo no sé si alguna vez en mi vida he tenido tal barbaridad de material. Estuve manejando para hacer este disco más de 300 apuntes y 50 o 60 letras. Se han quedado muchas canciones fuera pero he escogido lo que yo creo que es lo mejor y, sobre todo, lo que me decía el corazón en ese momento.

http://youtu.be/aP2S5QpgwuE

 

El primer sencillo, ‘Entre las nubes’, nos prepara para un disco de vivencias contadas a corazón abierto pero con el espíritu del luchador que se cae y es capaz de levantarse y volver a empezar de cero, sea cuál sea el motivo…

Esa canción en concreto es muy personal. Habla de cuando la vida de repente te mete un viaje y tu piensas “no voy a quedarme en el suelo”. La capacidad de valor, valentía y fortaleza no está en lo que consigues si no en la capacidad que tienes de reponerte. Y eso es un poco lo que cuenta este tema.  Por mucho que hayan nubes al final siempre va a salir el sol, pero tienes que buscarlo, claro. Algunas emisoras han dicho "¡Coño, Carlos quiere volver a salir en la radio!", refiriéndose a que nos ha salido un sencillo bastante "comercial". Yo, sinceramente, no sé como se hace un single. Tampoco soy idiota y se que no hay que meter un solo de tres minutos, pero en cualquier caso intento escribir buenas canciones sobre las cosas que siento y que me pasan y he tenido la fortuna de que me ha salido un buen repertorio, algo que pasa pocas veces en la vida de un artista.

babilonia-revolver-05 

Después de escuchar algunos temas muy íntimos como ‘Lo que no se llora, no se limpia’ o ‘Teamotemor’ y otros más directos y sarcásticos como ‘La moral mora en la moneda’… ¿existe cierta dualidad en la lectura de tus letras? ¿se podrían aplicar tanto a un desamor como a una mala situación económica, una crítica social…?

Un amigo mío dice que siempre escribo de lo humano y lo divino.  Aunque he escrito canciones duras para este disco, la actitud es cero derrotista. Hay mucha rabia un poco por todo en general, pero la mala leche no es tristeza ni hundimiento porque, además, yo no soy así. A pesar de que alguien pueda pensar al escucharlo que estaba un poco jodido  ‘Babilonia’ es un disco alegre y sobre todo positivo. 

babilonia-revolver-04 

Hay letras como la de ‘Teamotemor’ que me parecen una salvajada, creo que es una de las mejores que he escrito nunca y es la que cierra el álbum. Es algo muy íntimo también, un juego de palabras en el que si cambias una 'r' por una 'a' el " te amo" se convierte en "temor". Si lo estás pasando mal y vas a oírla, agárrate que vienen curvas. Luego está el que será segundo single, ‘En blanco y negro’, que, para mí, es el gran tema de este disco.

 

babilonia-revolver-03

 

En cuanto a la dualidad sí que es verdad que las canciones son íntimas por un lado y sociales y revolucionaras por otro. Por ejemplo en ‘La moral mora en la moneda’ hago referencia a la cara del Rey en las monedas y seguro que la gente busca esa conexión con él, porque, además, les encantaría que me metiera con él, aunque la realidad es que no la escribí con esta intención.

babilonia-revolver-06 

Echando mano un poco del sentido del humor, ¿estamos ante un nuevo Revólver... pero a la vez no?

Yo nunca he dicho que estamos volviendo a los inicios. En algunos casos sí que he dado un paso para atrás para dar dos hacia delante, pero no lo creo. Soy poco nostálgico, aunque sí soy melancólico. A pesar de los pesares, nunca he pensado que el tiempo pasado fue mejor si no al contrario, pienso que lo mejor está por venir.

babilonia-revolver-09 

¿Es un disco terapéutico?

Es un álbum terapéutico, por supuesto, como todos mis discos, hago lo que me sale. Escribir es una catársis.  Cuando el problema lo ves escrito automáticamente tomas distancia, quieras o no. Aunque sigas sin resolverlo. Clarísimamente ‘Babilonia’ ha sido eso, sobre todo por el año que te he dicho que he tenido. 

babilonia-revolver-10

babilonia-revolver-08

babilonia-revolver-07

Según cuentas en la presentación del álbum, ‘Babilonia’ está concebido para tocarlo entre tres…

Hacer la gira de Enjoy, que fuimos tres en el escenario, me abrió mucho los ojos. Sonábamos de muerte. Esta gira va a ser exactamente igual con Manuel Bagües al bajo, Julián Nemesio en la batería y yo guitarra y voz. Llevamos muchos aparatos detrás y voy a hacer un tutorial porque hay mucha gente que no se lo va a creer. Es muy difícil, por eso estoy en plan sargento de caballería en los ensayos. Lo hemos hecho antes, como ya te comentaba, y sonó muy bien, aunque hay que trabajar un poco más. A mí me divierte muchísimo. Esta es la formación que más me gusta de todas las que he tenido en mi vida, con diferencia, y ojalá pueda conservarla toda la vida. También, con Matt, el técnico, que lleva conmigo 14 años.

babilonia-revolver-02 

¿Cómo ha sido el proceso de producción? ¿Ha sido en tu casa o finalmente te lo llevaste a Estados Unidos a pulirlo?

Cuando ya decidí la dirección que quería llevar con el album no tenía más remedio que hacerlo aquí en L'Eliana, porque todo el material con el que estaba trabajando estaba aquí. Necesitaba tener todas mis guitarras, distintos tipos de amplificación, distintos tipos de pedales… Un montón de cosas que necesitaba probar, probar y probar y no tener que ser esclavo del tiempo, aunque al final sólo acabes utilizando cuatro. Por eso decidí quedarme. ‘Babilonia’ está gestado en l’Eliana, en el estudio Mojave.

babilonia-revolver-caratula 

¿Cómo va a ser el tour ‘Babilonia’? ¿Cuándo empezáis? ¿Cuántas fechas tenéis cerradas? ¿Para cuándo Valencia?

Tenemos fechas a partir de marzo, 24 conciertos en siete semanas. Ahora vamos a Madrid y en Valencia probablemente tocaremos a final de gira. Tenemos varias opciones, estamos buscando un sitio grande. Tenemos muchas ganas.  


 

'Babilonia' sale a la venta el próximo 10 de febrero. Podéis encontrar más información sobre el disco y conciertos en la web oficial de REVOLVER.