El Club de Muntanya de l’Eliana cumple 25 años

Noticias
Fuente

ANIVERSARIO


El Club de Muntanya de l’Eliana celebra un cuarto de siglo dedicado a la naturaleza, descubriendo rutas, compartiendo parajes, programando excursiones, despertando aficiones, creando amigos, ennobleciendo el montañismo  y, lo que es más importante, poniendo en valor desde nuestro pueblo, la historia, la geografía, la etnografía y la botánica del País Valenciano, en cada una de las  de las 600 salidas realizadas a lo largo de estos 25 años de vida.


 

 

25 AÑOS

Para celebrar su vigésimo quinto aniversario, la pasada semana, el club planificó una serie de actividades relacionadas con la montaña, la naturaleza y el senderismo.

Así, el pasado jueves 29 de septiembre, tuvo lugar en el Centro Sociocultural, la inauguración de la exposición fotográfica ’25 anys descobrint el País’. La muestra, que permanecerá abierta a público hasta el próximo 20 de octubre, está compuesta por 50 fotografías y un audiovisual, resultado de una cuidadosa selección de entre miles de instantáneas tomadas durante todos estos años. La puesta en escena resume el largo trecho  recorrido por el  club, con más de 600 rutas de montaña alcanzadas, 450 fichas del terreno confeccionadas, además del amplio abanico paisajistico que comprenden los parajes del País Valenciano.

Fotos cedidas por el 'Club de Muntanya' de l'Eliana.

Una exposición que en palabras del presidente del colectivo de montañero, “no es solo una exposición conmemorativa, motivo de alegría para socios, amigos  y simpatizantes, en las que se atesoran recuerdos del recorrido de unos excursionistas enamorados de la montaña. Es, también, una mirada sobre la historia, la geografía, la etnografía y la botánica de nuestro país. Unos  objetivos fundamentales que el Club de Muntanya de l’Eliana siempre ha puesto en valor”.

Los actos de aniversario incluyeron la proyección el pasado viernes 30 de septiembre, del documental, ‘Senda y Naturaleza’, que contó con la asistencia como ponente de Jordi Alvir, montañero experimentado y guía del Club de Muntanya de l’Eliana desde hace muchos años, además de la imposición de unos galardones conmemorativos a instituciones y miembros relevantes de la entidad, que han hecho posible esta labor durante tantos años.

La conmemoración concluyó, como no podía ser de otra manera, con una magnífica  excursión a las trincheras del bosque de Entrepins, en la zona de la Vallesa, reuniendo a cerca de 50 excursionistas la pasada mañana del sábado 1 de octubre. Un paseo en el que los montañistas disfrutaron de la belleza del  paraje cercano y con el que el club puso el broche de oro a su aniversario.


Recuperamos algunas preguntas que realizamos en una  entrevista a José Luis Ascaso, presidente del Club de Muntanya de l’Eliana, hace unos años y que por su significado siguen vigentes y dan valor a la disciplina del motañismo.

¿Por qué la montaña?

Porque la montaña es una de las expresiones más bellas de la naturaleza. Ésta en todas sus vertientes. Es un espectáculo de la vida que te sorprende cada día con miles de sensaciones distintas.

¿Qué es el montañismo?

Un deporte de equipo en el que con esfuerzo se superan los obstáculos. No es una competición

¿Qué recomiendas a un aficionado a la montaña?

Que nunca se puede hacer montañismo solo. Al menos deben salir siempre dos personas

¿Cuál es la filosofía del Club de Muntanya de l’Eliana?

Nuestra filosofía es siempre ir al ritmo del más lento. Ese es el que manda en el equipo. Además, hay tanto que admirar en la naturaleza que si corres no lo ves.