Lourdes Coll Catalán

Gente de aquí
Fuente

L’Eliana es mi hogar. Es el sitio que me define y en el que me siento a gusto".

Lourdes Coll Catalán es una elianera con mayúsculas. Hija y nieta de elianeros tanto por parte de padre como de madre, la más pequeña de tres hermanos, quería ser arquitecta desde que era una niña, logrando su licenciatura en la universidad Politécnica de Valencia hace unos pocos años. Comunicativa, inquieta, sensible y creativa Lourdes cuenta que siempre le gustó dibujar, sobre todo casas. De hecho con 8 o 9 años pintó las cuatro fachadas de la suya. Hoy Lourdes ha montado sus propias empresas dedicadas al interiorismo y los muebles, así como una oficina compartida en el pueblo, el coworking de L’Eliana, abriendo paso a un nueva generación de trabajadores que como ella, han elegido el camino de los emprendedores para trabajar en lo que más les gusta .

¿Siempre supiste lo que querías ser de mayor Lourdes?

No lo sé, - cuenta sonriendo- Quizá. La verdad es que me gustaba mucho dibujar, pintar e imaginar espacios. Desde siempre me han gustado mucho las manualidades, la decoración y crear cosas. A los 14 si que ya tenía decido ser arquitecta. La profesión para la que he estudiado, me he preparado y trabajo.

Hija de un matrimonio bien conocido en nuestro pueblo, el formado por Manuel Coll y Lourdes Catalán, la joven arquitecta de interiores estudió en el CP. Virgen del Carmen y también en el Garbi, para terminar la secundaria en el IES de L’Eliana y luego pasar a la universidad.

Lourdes eres arquitecta, pero también una joven empresaria y además emprendedora responsable de la primera y única oficina compartida del pueblo: el Coworking l’Eliana . A tus recién estrenados 29 años gestionas también las empresas on-line 'Muebles a la Carta', y 'Eco-Deco Muebles'. ¿Cómo se guisa eso?

Sí. La verdad es que no paro. Soy una persona creativa. Tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta. Con la ayuda de la herramienta de internet, no he tenido que invertir mucho dinero para crear estas empresas, en las que sobre todo he puesto y sigo poniendo muchas horas de trabajo y dedicación, además de estudio e imaginación.

¿Has sido la empollona de la clase? Lo pregunto por aquello de que has podido hacer la carrera que te gustaba…

No para nada. Era buena estudiante nada más. Las notas eran las suficientes para cursar la carrera que había elegido. Nunca me he perdido una salida, una excursión o un evento sólo porque tenía que estudiar. Algo que tampoco me pasa ahora que estoy sumergida de lleno en el trabajo. Salir con mis amigos, mi pareja, o vivir de cerca mi familia es algo muy importante para mí.

Con la responsabilidad de tres empresas y tu faceta de bloguera de donde sacas el tiempo para trabajar en ellas, escribir y hacer muebles por encargo?

Pues creo que es una cuestión de organización, distribución del tiempo y esas cosas. Siempre estoy haciendo algo y veces tengo que reflexionar sobre mis prioridades porque sí que voy a toda máquina. Lo cierto es que disfruto mucho con mi trabajo. Hago lo que me gusta. Algo que considero un verdadero lujo en los tiempos que corren. También estoy en el pueblo, muy cerca de mi casa, de mi familia, de mis amigos y de todos los que me apoyan. En cuanto a escribir es algo que me resulta fácil y cómodo. Estoy conectada con las redes sociales, me comunico y me informo. Los blogs que hago al igual que los que leo y consulto es una manera de estar siempre al al día. Como los que leen la prensa para estar informados.

Has hecho referencia a la familia ¿qué lugar ocupa en tu vida?

El primero desde luego. Sin ellos no sería nada. No habría podido hacer lo que hago, lo digo tanto por mis padres y hermanos, como por mi pareja. Siempre están ahí para lo que necesite. Parte de mis logros profesionales se los debo a todos ellos.

¿Cómo es Lourdes Coll en pocas palabras?

Bueno, eso sí que es difícil de contestar, explica - pero si tengo que definirme en pocas palabras, creo que soy una chica responsable, decidida y extrovertida.

¿Y preparada no?

Ya. Eso también. Estudiar me ha servido, no para hacer algo, me ha servido para hacer lo que quiero hacer y disfrutar cada día con el trabajo.

En esto tiempos que corren qué les dirías a los jóvenes que les resulta tan difícil encontrar un trabajo.

En principio que hay que estar preparados y que no desesperen. También que no se empecinen en seguir un solo camino. Hay que buscar nuevas salidas y abrir las miras. No queda otra.

¿Porqué una chica como tú ha optado por su pueblo en cuanto a trabajo y proyecto de vida?

Porque l’Eliana suma en calidad de vida. Trabajar aquí y vivir aquí, me permite ganar en todos los sentidos. Vivir mi familia, mis sobrinas, mi casa. Es un pueblo con muchas posibilidades y personalidad. Los elianeros son abiertos, acogedores e integradores.

Si pudieras definir en una frase ¿qué significa para ti l’Eliana? ¿Cuál sería?

Pues que L’Eliana es mi hogar. Es el sitio que me define y en el que me siento a gusto.