Fuente

 

 

Llega la

LíneaVERDE

 Un servicio de comunicación de incidencias y resolución de consultas medioambientales entre vecinos y Ayuntamiento

 


A partir del próximo mes de enero, los ciudadanos de l’Eliana dispondrán de la posibilidad de comunicar a través de su teléfono móvil las incidencias que se produzcan en el equipamiento urbano del municipio y también realizar consultas medioambientales con la aplicación “Línea Verde APP"


linea-verde-01

 

A partir de la comunicación vía móvil al Ayuntamiento, los responsables del área de Servicios y Medio Ambiente gestionarán la incidencia, informando al ciudadano sobre el estado de la misma: “en proceso”, “solucionada” o “denegada”.

Línea Verde APP

Vecinos, comerciantes y empresarios podrán trasladar al Ayuntamiento de l’Eliana todas aquellas incidencias que detecten en el equipamiento urbano o sus consultas medio ambientales a través de esta aplicación que podrán bajarse al móvil de manera totalmente  gratuita y anónima. 

Línea Verde  ha sido implantada ya con gran éxito en  300 municipios de la geografía nacional, 36 de ellos en la Comunidad Valenciana,  y ahora,  también la tendrá l’Eliana. Nuestra localidad será  la primera de la comarca del Camp del Turia  que dispondrá, a partir de enero de 2015, de este proyecto de participación ciudadana, encuadrado en el marco de las prestaciones de servicios inteligentes de las ciudades modernas.

linea-verde-03

¿Cómo funciona?

Para utilizar el servicio a través de los  dispositivos móviles, basta con  descargar la aplicación Línea Verde. Para ello el usuario sólo tiene que  entrar en Google Play o APP Store y de una forma fácil e intuitiva, se produce la descarga de la aplicación, de manera completamente gratuita.

Una vez abierta la aplicación en el dispositivo móvil, el usuario decide si “plantear una consulta” o  “comunicar una incidencia”. El procedimiento es muy rápido y  sencillo. Para comunicar una incidencia, basta con seleccionar el tipo de categoría. 

Por geolocalización, la aplicación se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica la misma. Aún así, el usuario también puede hacerlo manualmente si decide enviar el aviso en otro momento desde otro lugar.Se puede adjuntar, una foto de la incidencia con una breve descripción. Una vez enviada, el responsable nombrado por el ayuntamiento recibe notificación de la misma. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano conoce en todo momento el estado en el que se encuentra la incidencia comunicada gracias a las notificaciones que recibe en su dispositivo móvil.

¿Qué se puede comunicar una  vez bajada la aplicación Línea Verde?

Esencialmente el TIPO  de incidencia, su UBICACIÓN en el municipio, una FOTO de la misma, y un COMENTARIO si se quiere. El TIPO de incidencia  varía en función de las categorías establecidas por el Ayuntamiento. Las más habituales son las relativas a los temas de basuras, parques y jardines, limpieza viaria, mobiliario urbano, señalización, arbolado viario,  alumbrado,   transporte urbano, e incluso plagas de roedores, control de palomas o recogida de muebles y enseres.

 

Ejemplos de comunicación ciudadana:

“Hay un contenedor con la tapa rota”

“La alcantarilla de mi calle está atascada”

“Hay ratas en el parque al lado de casa”

“El semáforo tiene una luz fundida”

 

A partir de la comunicación vía móvil al Ayuntamiento, los responsables del área de Servicios y  Medio Ambiente, gestionarán  través de la intranet la incidencia, contestando  al ciudadano el estado de la misma: “en proceso”, “solucionada” o “denegada”.

linea-verde-02

 

Consultas Medioambientales al Ayuntamiento

Línea Verde también ofrece la posibilidad de responder a los ciudadanos sus dudas en materia de medio ambiente, desde consultas de la vida cotidiana, como por ejemplo dónde reciclar el aceite usado o cómo solicitar un contenedor en la vía pública , hasta consultas sobre legislación ambiental o trámites administrativos.

 

 linea-verde-04

 

Línea Verde,  una aplicación exitosa de respuesta rápida

Línea Verde Smart City supondrá  para los ciudadanos y el ayuntamiento un importante canal de comunicación sencillo, práctico y eficaz que  ahorrará burocracia y tiempo en los trámites administrativos tradicionales. En la Comunidad Valenciana, son ya 36 los municipios que han optado por Linea Verde. Entre ellos, ocho municipios de la ‘ Mancomunidad del’Horta Nord’, han implantado esta solución inteligente a principios de 2014 con resultados prácticos, claros y sorprendentes. El alcalde de Albalat dels Sorells, Rafael Sotomayor, uno de los municipios que han optado por la Línea Verde en esa mancomunidad, ha destacado en la presentación que tuvo lugar el pasado jueves 13 de noviembre “ la respuesta responsable de vecinos  y empresas yla eficiencia  a la hora de resolver las incidencias. Obtener información, el análisis de los datos y el ahorro de costes son sólo algunos de los resultados positivos  que  esta solución inteligente ofrece a las administraciones locales y a los ciudadanos.