Fuente

 

 

Calor en las aulas

Temperaturas superiores a los 30ºC en las clases y la ausencia de climatización obligan a los alumnos del instituto a hacer un paro como protesta ante la conselleria de Educación 


Los alumnos del IES l’Eliana decidieron por unanimidad realizar un parón en sus clases del pasado jueves, 11 de septiembre, debido a las altas temperaturas que les impiden concentrarse y dar clase. A las 12:15 h. realizaron una sentada, bajo una sombra del patio del instituto a modo de protesta contra el calor en las aulas y la falta de climatización. Los docentes y el AMPA exigen a la Conselleria de Educación una solución inmediata y permanente.


El parón de las clases se convocó a través de las redes sociales por la Asociación de Alumnos del IES l’Eliana, (ASAL)".

Calor sofocante y elevado ratio

Desde que empezara el curso, este año adelantado al 3 de septiembre, las protestas de los alumnos no han cesado. “Estamos soportando un calor extremo, sobre todo hoy, que es el día más caluroso desde que comenzaron las clases. A las 09:00 de la mañana ya estábamos a 28º", comenta una de las alumnas del centro. La provincia de Valencia se levantaba, el pasado jueves 11 de septiembre, en alerta según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señaló aviso amarillo (riesgo) por máximas de hasta 36 grados y acompañada de viento de poniente.

DSC_7172

Temperatura de una clase vacía, con las persianas bajadas a las 13:00 h. del 11 de septiembre.

El parón de las clases se convocó a través de las redes sociales por la Asociación de Alumnos del IES l’Eliana, (ASAL). “Empezamos a ver un montón de mensajes por el Facebook, Twitter y WhatsApp que se pasaban en cadena de unos a otros para paralizar las clases, ese día en concreto, durante dos horas porque ya no aguantábamos más”, señalan algunos alumnos . Y es que la temperatura máxima en l’Eliana rondó los 36º al sol durante esa jornada. En una clase con grupos de hasta 41 alumnos, la sensación térmica es todavía mayor. “Hay un chico en mi clase que se ha mareado y ha tenido vómitos porque estaba muy afectado por la temperatura y hay una profesora que desde el inicio del curso nos da la clase en el patio cobijados bajo la sombra de un árbol”, explica.

 image (1)

Riesgo para profesorado y alumnos

Los profesores apoyan a los estudiantes en su lucha porque también es la suya. “Nosotros no podemos más que pedir a Conselleria que responda a este problema. No hay ningún sentido en adelantar el inicio de curso. Es una decisión precipitada, tomada sin pensar en las consecuencias porque no hemos podido tener listo ni acondicionado el instituto. Normalmente los primeros días de septiembre sirven para eso. Pero esta vez no hemos tenido ni un día. Además, es una medida tomada sólo en la Comunitat Valenciana donde la sensación de calor y la humedad son sofocantes”, añade la profesora Laura Herraiz. Por su parte, Pura Peris, la presidenta del AMPA, es muy clara: “La segunda planta no es habitable. Es un riesgo para la salud de docentes y estudiantes acudir a clase en esta situación. Lo que debería hacer Conselleria es destinar dinero público a los centros y no despilfarrar en lo que no toca”.

 DSC_7184

Colegios, instituto y Ayuntamiento de l’Eliana

El Ayuntamiento de l’Eliana  es responsable del mantenimiento de los colegios – sistema de agua, consejería y pintura entre otras cosas  – no así de las inversiones e infraestructuras que dependen de Conselleria de Educación. Sin embargo, en el caso del instituto, es la Consellería de Educación, la máxima responsable, tanto del mantenimiento como de las infraestructuras.

La concejala de educación del Ayuntamiento de l’Eliana, Inma Marco, ha comentado que en los colegios de l’Olivera y Virgen del Carmen se han instalado aparatos de aire acondicionado. No siendo así en El Garbí, el más antiguo de todos, en el que el AMPA ha donado varios ventiladores para hacer más soportable la situación. “Si el Ayuntamiento quisiera realizar alguna inversión necesitamos las aprobación de Conselleria. Debido a la burocracia el proceso es muy lento. Desde la concejalía entendemos perfectamente la protesta y que no puedan soportar el asfixiante calor”, comenta la concejala.

 image

Integrantes de la Asociación de Alumnos del IES

 Respuesta de Conselleria

Por su parte la consellera de Educación, Mª José Catalá, manifestó en un comunicado que la previsión de 36ºC para el pasado jueves "no se trataba de un situación de calor extrema según Sanidad, y por lo tanto no existe alerta de salud pública". La consellera señaló en rueda de prensa, según el periódico El País, que "hay un calendario lectivo que hay que cumplir", aunque ha explicado que los directores de los centros son competentes para suspender las clases si no se pueden impartir en condiciones de normalidad y "motivan las circunstancias".

Alternativas

Además de tomar la decisión de realizar las clases en el patio, los propios profesores se traen ventiladores de casa y rocían a los chavales vaporizadores de agua para refrescarlos. “Aprovechamos 20 minutos de clase de esta manera, después es imposible. Desde las 09:00h de la mañana hasta las 15:00h, que es la hora de salida, la situación es insufrible”, comenta la profesora Ana Vila.

 DSC_7176

Próxima concentración de alumnos del IES del’Eliana

“Nos ahogamos” es uno de los lemas que han escrito en los carteles que han exhibido los jóvenes, que han explicado que van a continuar con su protesta el próximo jueves 18 de septiembre. Este día acudirán al centro educativo, harán un parón en el que se suspenderán las clases por un periodo de tiempo, y al terminar, acudirán a la plaza del País Valencià,  para concentrarse frente a la fuente de agua, en señal de protesta.  Mientras tanto, y debido a que el calor va a continuar durante estos días darán las clases en los lugares más frescos del instituto, como el patio o, si se puede, en la sala de usos múltiples, la única que tiene aire acondicionado pero en la que tan sólo cabe un grupo.

CARTA DE JULIA LORENZO A LA CONSELLERA DE EDUCACIÓN