¡La Habitación Roja vuelve a casa!

Reportajes
Fuente

 

VUELTA A CASA

La Habitación Roja, ese grupo musical que todo elianero que se precie ha comentado alguna vez, con cierto orgullo, que sus componentes "son de nuestro pueblo", vuelve a tocar en casa. Y lo hace para celebrar sus 20 años de canciones. El viernes, 20 de noviembre, a las 22:00 h. l'Eliana podrá repasar junto a ellos su directo y la magia sencilla de sus dos décadas de historia en el Auditorio Municipal.

A principios de año Vivaleliana! tuvo el honor de entrevistar a La Habitación Roja en su local de ensayo y ya anunciaban grandes sorpresas por su aniversario. Tras un año de celebraciones ponen la guinda del pastel con un directo aquí "donde está nuestra base, nuestros inicios", comentaron. 

Si pudierais volver la vista atrás y hablar con vosotros mismos cuando empezabais en esto de la música, ¿qué os diríais?

Jorge: Les diría que hicieran las cosas tal y como lo hicimos. Yo creo que ha sido muy importante para nosotros hacer lo que sentíamos y perseguir lo que queríamos. Confiábamos en lo que hacíamos y teníamos mucha ilusión. No teníamos un plan preconcebido sólo íbamos haciendo camino. Les diría que no hicieran mucho caso de lo que digan los demás, que lo hicieran a su manera, que siguieran auténticos y que todo lo que hagan tenga un significado. Que sean honestos y sinceros. No cambiaría mucho de nuestros comienzos.

Pau: Cuando empezamos nos decían que hacíamos una música un poco más delicada para lo que era la época. Música que apelaba más a los sentimientos que lo que más se escuchaba en ese entónces que era rock urbano, rock duro… Siempre viene el típico manager, periodista o amigo que te aconseja y te dice “lo que tendrías que hacer es esto y esto” y realmente lo importante es hacer tu propia propuesta, creértela e ir a por ella. Y sobre todo disfrutar y pasarlo bien.

¿En qué habéis cambiado desde entonces tanto a nivel musical como a nivel personal?

Jorge: la música nos ha dado muchas cosas. Hemos conocido a mucha gente, hemos visitado muchos lugares y países, hemos tenido la oportunidad de experimentar mucho. Tenemos un trabajo que nos llena y con el que nos sentimos realizados..

Pau: Han pasado veinte años y en mi caso es la mitad de mi vida. Hay cosas que permanecen inalterables como nuestra base musical o nuestros referentes, que siguen siendo los mismos. También a la hora de crear un canción tampoco han cambiado mucho las cosas.  Cada un aporta lo mejor que puede y no valen los individualismos. Seguimos siendo muy parecidos aunque yo creo que tocamos mejor, o eso espero.

Jorge: Personalmente vemos las cosas con mas relatividad, con más madurez…Tenemos menos prontos, somos más reflexivos…Hemos aprendido a convivir y hemos mejorado con los años

¿Es ese el secreto de aguantar 20 años juntos?

Teníamos un concepto muy claro del grupo que era poner el conjunto por encima de las individualidades, la canción también está por encima de sus partes…Es importante para nosotros para crear canciones tener en cuenta los sentimientos de todos, hacer equipo…Estamos muy unidos y tenemos una sensación de banda muy grande. 

Todos los componentes vivís en lugares distintos. ¿Cómo es el proceso creativo?

Pau: Ahora es incluso más fácil. Yo he llegado a llamar por teléfono y cantar una canción. Hemos llegado a mandarnos cartas con las antiguas cintas.

Jorge: La llegada de Internet ha sido algo esencial y todo es más fácil. De todas formas esta coyuntura la hemos aprovechado a nuestro favor. Muchas veces estamos juntos pero las temporadas que hemos estado dispersos o más separados incluso nos ha enriquecido como grupo. Cada uno vive unas experiencias, ve otros conciertos, tiene otra realidad y eso se plasma también en las canciones. Nos ha enriquecido sobre todo. Con el paso de los años te das cuenta de que hemos utilizado todo esto para crecer. Me parece romántico y emocionante escribir en la distancia y comunicarte con tus compañeros a través de la música. Se establece un diálogo y de alguna manera nos ha engrandecido.  Vencemos la distancia con las canciones

Si tuvieras que elegir un recuerdo glorioso de estos 20 años. ¿Con qué instante os quedáis?

Pau: Son muchos, no sabemos quedarnos con alguno sólo. Los directos, las canciones, el ganar un premio, la energía del público…Somos bastante afortunados.

Jorge: Me llena mucho el realizar proyectos y llevarlos adelante, más que cualquier cosa. El pensar, tenemos un concierto mañana, luego vamos a presentar disco a no se donde, luego en unos meses grabaremos…a mí eso me llena mucho. También me sigue alucinando que haya personas que nos digan que nuestra música es la banda sonora de sus vidas. Nunca hubiésemos pensado que nuestras canciones llegaran a ser tan importantes para tanta gente. Es algo que valoramos mucho. 

¿Cómo escogisteis las canciones de vuestro disco recopilatorio de estos 20 años de canciones?

Pau: El disco era una mirada retrospectiva al pasado. Es mirar atrás y celebrar el hecho de haber llegado hasta aquí.  La elección de las canciones ha sido difícil y ha habido mucho debate. No son nuestras favoritas sino las más representativas. Las hemos hecho pensando en el público y no en nosotros. Como dice el dicho “no son todas la que están pero si están todas las que son”. Además, hemos añadido una inédita que se quedó fuera en el anterior disco.

Hay un movimiento en Facebook que se llama ‘Porque pongan una calle llamada La Habitación Roja’ en l’Eliana’ ¿Creéis que por este aniversario os la pondrán?

Jorge: (Risas) ¡No teníamos ni idea de que eso existía! Ni nos lo hemos planteado. Sería raro ponerlo en el GPS. Lo que tenemos claro es que somos un grupo que siempre se ha identificado con este pueblo. Yo he leído en uno de los periódicos principales de México que nos llaman “el grupo originario de l’Eliana” y creo que es algo muy bonito. En Radio 3 siempre nos presentan así. A mí me gusta llevar el nombre por todos lados y espero que para bien.  Es un placer estar por aquí,  ensayar aquí y dejarnos caer de vez en cuando.

Sois una banda estable ¿Cuál es el reto ahora?

Pau: Seguir tocando, seguir fluyendo…

Jorge: La idea es seguir adelante y ver hacia donde nos lleva todo. Somos un ente vivo y hay planes que pueden cumplirse o no. Hay que dejar que se desarrolle por sí solo.

Presentación libro y exposición fotográfica

Justo un día antes del gran concierto La Habitación Roja, dos de los componentes del grupo vivieron en l'Eliana dos acontecimientos muy especiales en la Casa de la Juventud. Por un lado la presentación del libro 'Espacio interior' del vocalista, Jorge Martí, y por otro la exposición fotográfica de Pau Roca, guitarrista, que recoge 20 años de música, viajes y aventuras de la banda.

Posteriormente se celebró una mesa redonda, con la participación de los periodistas Voro Contreras y Eduardo Guillot y el productor musical Luis Martínez sobre la música en Valencia en las últimas dos décadas.   

El Ayuntamiento de l’Eliana y la Diputación de Valencia han organizado todas estas actividades para que toda la ciudadanía de l’Eliana pueda disfrutar de forma gratuita. El alcalde de l’Eliana y concejal de cultura, Salva Torrent quiso destacar: “la inmensa satisfacción de programar una semana repleta de actividades para homenajear a un grupo que ha paseado el nombre de l’Eliana por todo el mundo”.