L’Eliana celebra el ‘Día Mundial del Alzheimer’

Reportajes
Fuente

 

21 DE SEPTIEMBRE

 


Este 21 de septiembre bajo el lema “Avanzamos juntos” la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional del Alzheimer, celebra el ‘Día Mundial contra el Alzheimer’ para concienciar e informar a la población sobre esta terrible enfermedad que afecta a casi un millón de españoles y a millones de personas más en todo el mundo. L’Eliana se une a la celebración este  próximo lunes, 21 de septiembre, con una serie de actos en la Plaça del País Valenciá y el Centro Sociocultural  del municipio, organizados por el área de Derechos Sociales del Ayuntamiento, con la colaboración de algunas residencias, centros de día  y algunas de las asociaciones cívicas del municipio.


 

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

El alzheimer es una alteración neurodegenerativa que suele aparecer a partir de los 65 años, aunque, en ocasiones, puede presentarse en personas de menor edad. Un individuo con alzheimer experimenta una pérdida constante y progresiva de acetilcolina. Esta sustancia es clave para el desarrollo de la actividad cerebral vinculada a procesos como el aprendizaje y la memoria.

Factores y causas

Es difícil determinar quién va a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, puesto que se trata de una alteración compleja, de causa desconocida, en la que, al parecer, intervienen múltiples factores. He aquí algunos de los elementos que pueden aumentar las probabilidades de padecer esta patología.

- Edad: suele afectar a los mayores de 60-65 años, pero también se han dado casos entre menores de 40. El mal de Alzheimer es una enfermedad favorecida por la edad.

- Sexo: Las mujeres lo padecen con más frecuencia, probablemente, porque viven más tiempo.

- Herencia familiar: Se estima que un 40% de los pacientes con alzheimer presentan antecedentes familiares.

- Hábitos de vida: El tabaco se ha mostrado como un claro factor de riesgo de la patología, al igual que las dietas grasas.

 

 

Tratamiento

Las recomendaciones de los expertos se centran fundamentalmente en dos puntos clave: detección precoz de los primeros síntomas, y ejercitar la memoria y la función intelectual. Desde que aparecen los primeros síntomas hasta que se inicia una etapa de mayor gravedad pueden pasar años, dependiendo de cada persona, entre 5 y 20. Por el momento no existe ningún tratamiento que revierta el proceso de degeneración que comporta esta enfermedad. Sin embargo, sí se dispone de algunos fármacos que pueden retrasar, en determinadas etapas de la enfermedad, la progresión de la patología.

Las diez señales para reconocer primeros síntomas

1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.

2. Dificultad para planificar o resolver problemas.

3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.

4. Desorientación de tiempo o lugar.

5. Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.

6. Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.

7. Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrazar sus pasos.

8. Disminución o falta del buen juicio.

9. Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.

10. Cambios en el humor o la personalidad.

 

Entre las actividades que tendrán  lugar durante la celebración habrá un también un espacio especial para la música y la interpretación de las canciones por los asistentes, acompañados  por el grupo ‘Los Últimos Románticos ‘. Por su parte  la Jam Poética y el club de Lectura de l’Eliana, darán lectura a una serie de poemas y escritos con la memoria o el olvido como fondo.

Actos en l’Eliana

La Concejalía de Igualdad y Derechos Sociales del Ayuntamiento, diversas asociaciones culturales de L'Eliana, como la Casa de Andalucía, Amas de Casa Tyrius, la Unión de Pensionistas, La Junta Local contra el Cáncer, la Asociación de Clubes Deportivos y la Jam Poética de l’Eliana, y el Club de Lectura celebrarán el ‘Día Mundial del Alzheimer, haciendo de  esta causa, la causa de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo, la mañana del próximo lunes 21 de septiembre.

Sobre las 10.30h de lunes 21, dará inicio en la Plaça del País Valencià, una serie de actividades con los mayores de la localidad, sus familias  y los vecinos concienciados de esta patología. Una enfermedad estrechamente ligada a la a la mayor esperanza de vida  para las personas en la sociedad actual,  que afecta no sólo a los enfermos,  sino también a su familia y por extensión a sus cuidadores.

Entre las actividades que tendrán  lugar durante la celebración habrá un también un espacio especial para la música y la interpretación de las canciones por los asistentes, acompañados  por el grupo ‘Los Últimos Románticos ‘. Por su parte  la Jam Poética y el Club de Lectura de l’Eliana, darán lectura a una serie de poemas y escritos con la memoria o el olvido como fondo.     

La Casa de Andalucía de L'Eliana, las Amas de Casa Tyrius y la Unión de Pensionistas, contribuirán con la intendencia, organización y atención de los participantes, familiares y amigos,  para  hacer de la jornada  un evento no sólo emotivo y cálido, sino sensibilizador  y con esta pandemia del siglo XXI.

Por su parte  próximo viernes 25 de septiembre a las 19.00h  está programada una interesante charla  informativa sobre esta enfermedad a cargo de Natividad Sánchez Borrero, médica, y de la trabajadora social Sonia Sánchez Cuesta, ambas integrantes de de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia con la asistencia del concejal de lárea, José Lorente Marco.