¡Hasta siempre Toni!

Fuente

 

EL PADRE DE LA MARATON VALENCIANA, TONI LASTRA, NOS DICE ADIOS


El  fundador de la Sociedad Deportiva Correcaminos e impulsor de la gran carrera popular valenciana, LA MARATÓN DE VALENCIA, nos dejaba definitivamente el pasado martes 23 de junio a los 79 años de edad.  Antonio Lastra  se  marchó  inesperadamente, aquí en l’Eliana, el pueblo que había elegido para vivir hace muchos años y en el que también encontró apoyos y eco a su gran pasión deportiva: las carreras populares. El  gran corredor de maratones, que  pertenecía desde su fundación al club de atletismo local Correliana, de  cual era también  su presidente de honor, fue un  hombre que supo llevar a las cotas más altas las carreras de fondo en la Comunidad Valenciana, convirtiéndose en  una de figuras míticas del atletismo autonómico y en  una  de las personas más respetadas de esta especialidad a la que dotó, sin duda,  de todo un estilo  y filosofía de vida.


 

EL GURU DEL ATLETISMO VALENCIANO

A pesar de que el gran Toni  Lastra se inició a correr  tardíamente, pronto se convirtió  en todo un gurú de su especialidad deportiva. Las publicación en  la prensa local de sus  recetas para poder correr una maratón, sus pensamientos, consejos y sugerencias aplicadas al atletismo, desde sus propias experiencias vitales como corredor, le llevaron a la publicación de una importante serie de columnas atléticas en periódicos locales, que el público consumía vorazmente, catapultándose  a la cima del atletismo, e imponiendo - casi sin darse cuenta - junto a la práctica deportiva, una filosofía de vida muy atractiva entre sus seguidores. Toni Lastra marcó con su estrella el camino de muchísimos atletas populares que hicieron de su información, un referente  y un ejemplo a seguir a la hora de correr.

 

 

ESCRITOR 

Toni Lastra  publicó innumerables artículos  a lo largo de su vida como corredor  en el diario  Las Provincias  bajo el título “La Columna de Andrópolis”.  Fruto de estas publicaciones  editó un total  de tres libros recopilatorios titulados con el nombre de esa misma columna: La Columna de Andrópils, (1991),  La Columna de Andrópolis I  y la Columna Andrópolis II. Durante la última etapa el veterano corredor corredor volcaba sus escritos en la página web del Club de Atletismo Correliana, bajo el enunciado “La Columna de Toni Lastra”, un apartado muy vistado por corredores, atletas y amigos.

 

 

CORRELIANA  Y LA CARRERA SOLIDARIA CONTRA EL CANCER

Toni Lastra participó activamente en la asociación deportiva local, CORRELIANA,  de la que ha sido su presidente de honor desde su fundación. Entre las múltiples propuestas y actividades que organiza este colectivo de atletas, está la  popular  ‘Carrera Solidaria contra el Cáncer ‘,  que éste próximo domingo 28 de junio, celebra su sexta edición en colaboración con la Concejalía de Deportes, la Asociación  de Clubes Deportivos  y el Polideportivo Municipal . Tras el repentino fallecimiento de Toni, el colectivo ha tomado la decisión de que esta carrera se denomine, a partir de ésta su VI edición,  en la  ‘MEMORIAL CARRERA SOLIDARIA CONTRA EL CÁNCER TONI LASTRA’, como gesto de reconocimiento a la trayectoria y labor en esta parcela deportiva.

Así mismo, Toni Lastra tiene en el apeadero de la estación de Entrepins, un monolito dedicado a su figura, que el Ayuntamiento de l’Eliana le dedicó  a finales de los 90,  en reconocimiento al corredor maratoniano, residente de l’Eliana  que tantas veces entrenó por esa zona.