JOSÉ LORENTE: Candidato por SUMEM

Fuente

>JOSÉ LORENTE

Conocemos al candidato a la alcaldia por la coalición entre EUPV i Els Verds, SUMEM PER L'ELIANA


http://youtu.be/rKUFlxkmvhY

LORENTE-09

DATOS PERSONALES:

Nombre completo:José Lorente Marco.


Edad: 55 años.


Lugar de nacimiento: Monreal del Campo (Teruel).


Trabajo: Técnico en Heineken España, S.A.


Estado civil: Casado.


Número de hijos: Uno.


Años viviendo en L’Eliana: Veinticuatro años en chalet, urbanización.


¿Donde pasó su infancia y juventud? En Benimaclet.


Estudios realizados: FP II en Mecánica Industrial y cursando actualmente Grado en Sociología.


Aficiones: Estudiar, la política y conversar con mis amigos.


Inicio político año: 1974.


¿Cuántos años tenía?Con quince años entré por primera vez en un partido político.


¿Cuántos años lleva militando en el partido? Veintidós.


¿Desde cuándo en la formación a nivel local? Veintidós.


Responsabilidad sindical: Durante veinte años. Representante de CCOO en el Comité de empresa y en el Comité intercentros.


Experiencia política a nivel municipal: Doce años de concejal (durante los cuales he gestionado la Concejalía de Cultura y en los últimos cuatro, además, la Concejalía de Juventud y la de Empleo).


LORENTE-03

¿Cómo afronta el reto político de la candidatura a la alcaldía de l’Eliana en estas elecciones de mayo 2015?

Desde hace ya unos años viene sucediendo que una de las reivindicaciones de las personas a los partidos de izquierda es la unión para conseguir sumar y no dispersar los votos, para, de alguna forma, poder superar este sistema democrático de reparto injusto que tenemos".

Con mucha ilusión.

Hace solo unos meses la mayoría de los habitantes de este país pedían un cambio social y una de sus manifestaciones era acabar con el bipartidismo y las mayorías absolutas del PP y del PSOE, y este es el momento de que los vecinos materialicen este deseo confiando en otras opciones democráticas.

Por otro lado, tengo la plena convicción de que mi experiencia de estos años en la gestión municipal en las áreas de Cultura, Juventud y Empleo, de las que he sido responsable como concejal, ayudará a que la elección de EU/ElsVerds sea la opción elegida por los vecinos para gobernar de una forma diferente.

Tenemos un proyecto ilusionante en el que, lógicamente, deberán participar todos,tanto las personas que afrontan este reto conmigo como los vecinos y vecinas que son en definitiva quienes tendrán que marcarnos las prioridades.

Hablemos un poco del equipo, en estas elecciones su candidatura se presenta en coalición bajo el lema de “Sumem per l’Eliana” ¿qué y por qué SUMEM?

Debemos generar y creer en las herramientas de participación directa: consultas, referéndums vecinales, consejos de participación ciudadana..."

Desde hace ya unos años viene sucediendo que una de las reivindicaciones de las personas a los partidos de izquierda es la unión para conseguir sumar y no dispersar los votos, para, de alguna forma, poder superar este sistema democrático de reparto injusto que tenemos.

En SUMEM este ha sido nuestro interés en L’Eliana y por eso nos reunimos con el resto de partidos próximos a nuestra sensibilidad de izquierdas. Pero, lamentablemente, solo hemos sido capaces de olvidar nuestras diferencias en EU/ ElsVerds, el resto ha preferido seguir viendo más cerca lo que nos diferencia que lo que nos une.

Creo que ha sido un grave error, pero es su opción.

Por ejemplo, la candidatura autonómica de Acord Ciutadá está compuesta por cuatro fuerzas políticas: EU, Els Verds, ERPV y Alternativa Socialista.

La suma nos hará fuertes, no es tiempo de contarse en pequeñas cantidades. El cambio que quiere la ciudadanía debe ser ahora.

LORENTE-05

¿Y en qué consisten esas alternativas? ¿Cuáles serían los ejes centrales e ideas fuerza de su programa?

Las alternativas que proponemos parten de tres ideas básicas:

- No se puede hacer política sin transparencia ni participación.

-No se puede gobernar si no existe igualdad y accesibilidad.

-No lograremos crecer y evolucionar sin sostenibilidad y bienestar.

Todas nuestras propuestas tienen estos ejes transversales, tres bases sin las cuales no existe una verdadera democracia.

LORENTE-06

Cuéntenos un poco más… con transparencia y participación se refiere a…

Que en todas las decisiones políticas debemos contar con la participación de los vecinos y vecinas.

Debemos generar y creer en las herramientas de participación directa: consultas, referéndums vecinales, consejos de participación ciudadana...; debemos ser transparentes en las cuentas y en las acciones, y debemos ofrecer la ayuda necesaria para que aquellos vecinos que lo deseen puedan obtener cualquier tipo de información que soliciten relacionada con nuestro municipio con la garantía de eficiencia y eficacia en todos los trámites.

Entendemos que un programa político no es un documento que se deba hacer porque haya una campaña, sino porque responda, al menos en nuestro caso, a un estudio y debate previo de cómo vemos nosotros l’Eliana, cómo podemos hacer de nuestro municipio un referente integral, un modelo de ciudad en la comarca y el país y cuáles son las propuestas políticas para conseguirlo. Y eso es lo que ofrecemos. Pero esas propuestas deben ser debatidas entre los vecinos y acordadas con ellos. Por ello hemos mantenido diversas reuniones con algunas de las entidades y asociaciones radicadas aquí con el fin de tratar y hacerles partícipes de los temas que nos preocupan a todos.

Los presupuestos participativos serán la mejor herramienta que utilizaremos.

LORENTE-07

Habla de igualdad y accesibilidad…

Sí, no podemos hablar de políticas que sean efectivas sin hablar de la perspectiva de género. La situación de crisis evidencia cómo esta afecta de manera más intensa a las mujeres; por lo tanto, ante cualquier propuesta de gestión municipal deberemos tenerlas en cuenta con prioridad.

Por otra parte, l’Eliana es de todas y para todas las personas, por lo que es imprescindible abordar el estudio y la aprobación de un Plan de accesibilidad en el que se elabore una 'Ordenanza Municipal de Accesibilidad', donde se estudie y se incorpore el deporte adaptado y la educación inclusiva. En definitiva, una Eliana accesible de verdad, real y donde la diversidad funcional no presente ningún obstáculo a nadie.

http://youtu.be/be0tMtQ4PTg

¿Y en cuanto a sostenibilidad y bienestar?

Hay que conseguir un ahorro y una mejora en el consumo energético no solo en los edificios municipales, sino también en los comercios y empresas locales y en las viviendas particulares. Por ello, proponemos un 'Plan Energético' en el que se estudie, con participación vecinal, la utilización en todos los edificios municipales de energías renovables y donde se revisen las ordenanzas para establecer mecanismos de fomento de energías limpias y el acondicionamiento de edificios para el ahorro energético.

La sostenibilidad es importante, pero no lo es menos el bienestar de todos los ciudadanos. El desempleo, la falta de vivienda, la pobreza energética son temas que nos preocupan sobremanera y por los que debemos seguir buscando alternativas y soluciones concretas, para que cada persona pueda tener un trabajo digno, una vivienda digna y para que nadie pase ni hambre ni frío. Ese es nuestro compromiso con los vecinos de l’Eliana.

LORENTE-10

El desempleo continúa siendo una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, ¿Qué políticas activas tiene previsto llevar a cabo?

Mientras dure esta crisis que solo castiga a los trabajadores, debemos mantener el empleo social que hemos creado en la Concejalía de Empleo en estos últimos cuatro años y por donde han pasado ya más de ciento cincuenta personas, y además debemos sumarnos a proyectos nacionales existentes que buscan alternativas como el trabajo garantizado.

También debemos proporcionar formación remunerada para la empleabilidad.

En cuanto a infraestructuras y servicios, ¿cuáles considera loscometidos más importantes a realizar en eI pueblo?

Desde nuestra opción política creemos que el ordeno y mando debe desaparecer. Si pensamos un poco, esto es lo que buscan siempre los partidos mayoritarios tradicionales cuando piden ganar con mayorías absolutas, cuando estos mismos piden que gobierne el partido más votado aunque no tenga mayoría".

Hay que diferenciar dos procesos que deben abordarse diferenciadamente, pero que son igual de importantes:

Primero: acabar las infraestructuras que están pendientes de su finalización o de su puesta en marcha.

Por un lado, nos referimos a la DESNITRIFICADORA. Hay que ponerla en funcionamiento inmediatamente para que en los recibos deje de aparecer que nuestra agua no es de calidad y que no la pueden tomar ni las embarazadas ni los niños. En esta causa deberemos presentarnos como parte interesada todos los vecinos. Y, por otro lado, el POLÍGONO INDUSTRIAL debe quedar finalizado ya. No es de recibo que algunas familias de nuestro pueblo hayan tenido que endeudarse durante años con un préstamo para mantener su propiedad y no puedan disponer de ella todavía.

Segundo: iniciar la adecuación de nuestro pueblo a las necesidades del siglo XXI.

No es de sentido común que hayamos colocado L’Eliana como referente en diversas actividades, sobre todo culturales, y que nuestras infraestructuras estén ancladas en la mitad de siglo XX, además de haberse quedado obsoletas algunas de ellas.

Necesitamos una verdadera Casa de la Música, donde todas las actividades relacionadas con este hecho cultural, esencial en el País Valencià, estén ahí recogidas en un espacio de convivencia de grupos diferentes, pero complementarios.

Necesitamos un espacio público adecuado para los jóvenes, ya que el que hay ahora está absolutamente desfasado y tenemos demasiados chicos y chicas desperdigados por el pueblo por esta carencia esencial.

Es imprescindible disponer de una biblioteca pública de acuerdo a las circunstancias actuales. Cuando se construyó la actual, teníamos una población en torno a 5.000 habitantes, y ahora somos casi 18.000. Además, tenemos más de 20.000 usuarios todos los años con diferentes características en sus usos: lectores adultos, estudiantes, dinamización lectora infantil, usuarios informáticos, etc., y no están los espacios debidamente adaptados a las necesidades actuales y a las modernas utilidades.

LORENTE-04

Si le nombrara lengua, patrimonio y tradiciones ¿cuál sería su respuesta como candidato?

Cal avançar cap al futur preservant les senyes d'identitat que han format l'idiosincràsia pròpia del nostre municipi sense obviar que l'Eliana s'ha enriquit culturalment de les aportacions de diversos col·lectius arribats des d'altres llocs. L'Eliana es un poble integrador, cosmopolita i multicultural, format pels d'ací ipels que han vingut de fora. El treball de l'Ajuntament serà preservar tot aquest esforç colectiu.

Des del consistori municipal s'ha d'apostar de forma clara i inequívoca per la promoció del valencià, cosa que fins ara no ha succeit. S'ha d'establir una 'Oficina de Normalització Lingüística i Promoció del Valenciá' que vetlle per l'integració de la nostra llengua en tots els àmbits.

Des de l'Ajuntament s'ha d'impulsar i protegir el nostre patrimoni, tant el material, amb la creació d'un museu etnològic, com l'inmaterial, pensant en les nostres tradicions vinculades al foc.

Treballar colze a colze amb les associacions culturals, farà que l'Eliana siga també un referent en la defensa de les nostres tradicions i la nostra cultura.

L’Eliana es un municipio que, dadas sus características cuenta con muchos animales como mascotas… ¿tiene algunas propuestas para ellas?

Por supuesto, sabemos que por la disposición urbanística de nuestro municipio, en expansión horizontal, muchos de nosotros tenemos mascotas. Queremos que L’Eliana se convierta en un municipio referente respecto a la convivencia entre las personas y los animales, por eso es imprescindible elaborar una ordenanza en la que se replanteen los espacios públicos para que sean utilizados por todos sin que se vean perjudicados ni los unos ni los otros. Hay que concienciar y fomentar esta convivencia.

Por otro lado, en esa misma normativa, debemos declarar el municipio de L’Eliana libre de actividades que maltraten a los animales.

LORENTE-11

¿Cree que en un municipio como este se vota por ideología o los vecinos votan analizando a los candidatos y sus trayectorias personales?

Creo que la sociedad española está muy ideologizada; quiero decir, que se tiende a participar poco en el sistema democrático y, por lo tanto, no se conoce lo bueno, o lo malo, que se hace en el entorno cercano de cada uno; simplemente, se tiende a votar cada cuatro años eligiendo sistemáticamente, según tu proximidad ideológica, a uno de los dos partidos que más salen en la televisión.

Esto es producto de la inmadurez democrática que por otro lado los gobiernos elegidos desde la transición no se han preocupado por solucionar, cosa evidente porque a ellos, tanto al PP como al PSOE, les ha ido muy bien.

Esto debe cambiar, pero no precisamente a posiciones personalistas.

Para mí hay una diferencia fundamental entre liderar y mandar.

Desde nuestra opción política creemos que el ordeno y mando debe desaparecer. Si pensamos un poco, esto es lo que buscan siempre los partidos mayoritarios tradicionales cuando piden ganar con mayorías absolutas, cuando estos mismos piden que gobierne el partido más votado aunque no tenga mayoría; veamos sino lo que busca la presidenta de Andalucía con la elección de segunda vuelta, busca precisamente que haya una sola persona que mande.

Liderar es otra cosa, es ser firme en el dialogo y en el consenso, es estar dispuesto a ceder en parte de tu ideario en beneficio del grupo, ya que la sociedad no es monocolor, ni por un lado ni por el otro.

LORENTE-08

Existe un sentir general de desconfianza y descontento hacia los políticos principalmente por el tema de la corrupción... ¿con qué argumentos piensa motivar al electorado de L'Eliana para que crean en ustedes?

La corrupción no es un problema solo de “los políticos”; quiero decir que no es un problema de las personas que se dedican a la política, sino que es un componente en sí mismo del sistema en que vivimos.

El problema de la corrupción se genera cuando se mezcla lo público con lo privado, como si fuesen sustancias que mezcladas pudieran proporcionar una mejora a la sociedad, cuando el resultado lo estamos viendo todos los días: dinero en paraísos fiscales robado a los españoles.

Lo público y lo privado son cuestiones antagónicas que tienen intereses distintos. En el imaginario de los poderosos hay una población mal formada y mal informada como mejor método para mantener el poder, y por eso hablan del problema de la corrupción como un problema de “los políticos”, para que desaparezca la política pública en favor exclusivo de lo privado.

Debemos pensar que vivimos en sociedad y que, por tanto, formamos parte de un ente colectivo, y que lo colectivo solo se puede organizar desde lo público, que es quien mira por el interés general. Si dejamos que los asuntos colectivos los dirijan las entidades privadas estamos abocados a ser unos parias toda la eternidad.

Aquí en L’Eliana, en las concejalías que hemos gestionado (Cultura, Juventud y Empleo), hemos mantenido separadas las dos cuestiones, la pública y la privada. Hemos mantenido, y recuperado en algunos casos, el carácter público de algunos servicios y prestaciones para que el colectivo global de vecinos pudiera tener acceso a ellos, ya que si hubiesen sido de gestión privada, muchos ciudadanos no habrían podido disfrutar de ellos.

En L’Eliana SUMEM estamos convencidos de que la corrupción es erradicable teniendo claras las políticas que se deben aplicar y las personas para aplicarlas, y aquí en EU/ ElsVerds las tenemos.