Y el Oscar es para: LUIS SAN JUAN PALLARÉS

Fuente

El elianero, Luis San Juan Pallarés, de 35 años es un apasionado del dibujo. Comenzó estudiando Ingenieria en Diseño Industrial en Valencia y tras realizar un curso de animación encontró su verdadera vocación. Su entusiasmo y ganas de superarse le llevaron a Londres y tras varias experiencias profesionales aterrizó, en mayo de 2012, en los estudios de Disney en California. Allí ha conseguido lo que muy pocos hacen y lo que muchos desean en su campo. Trabajar en dos películas de animación – Frozen y Big Hero 6 – que han conseguido el Oscar durante dos años consecutivos.

pallares-01

¿Cómo y cuando aterrizaste en Disney?

Llegué a Disney en mayo de 2012 para empezar a trabajar en la película ‘Rompe Ralph’. Desde entonces he trabajado en ‘Frozen’, ‘Big hero 6’, el corto ‘Get a Horse’, entre otros. La verdad es que he tenido suerte de aterrizar en Disney en un momento en el que mucha gente está llamando su tercera época dorada. El estudio está en unos de sus mejores momentos y se respira un gran ambiente de creatividad y nuevos proyectos.

pallares-02

¿Cuál es exactamente tu trabajo allí?

Esta profesión es una carrera de fondo que te exige dar lo mejor de ti en cada proyecto. Yo siempre sigo esta directriz y, por suerte, esos proyectos en los que trabaje al máximo han sido mi carta de presentación cada vez que he buscado trabajo".

En Disney soy Character TD. Me dedico a dos tareas. Una de ellas es riggear , que es algo así como construir una marioneta, que después el animador mueve para darle vida a los personajes en los planos de la película. La segunda es Technical Animation, que consiste en trabajar en un plano después que el animador haya terminado el acting de cada personaje.

Mi tarea es dar movimiento a las telas y al pelo de los personajes. Lo hacemos con simulación pero siempre trabajando para que se muevan como lo harían en una pelicula de animación tradicional y no como lo harían en la realidad. Estamos muy influenciados por todo el legado de animación de Disney.

pallares-03

¿Habrías querido ser dibujante antes que ingeniero?

Desde pequeño me encantaba el dibujo y las series de animación pero también me encantaba la escultura y cosas más tridimensionales como el maquetismo. Para poder trabajar de animador tradicional había que ser un virtuoso del dibujo y muy rápido animando escenas y la verdad es que nunca me vi con el suficiente nivel para dedicarme profesionalmente.

La oportunidad se me planteo estudiando la carrera de Diseño Industrial donde un curso de animación por ordenador, impartido por profesionales valencianos, me abrió los ojos. La animación por ordenador era más tridimensional y podía aplicar mejor mis puntos fuertes. Fue cuando decidí dedicarme a esta profesión.

pallares-04

¿En qué lugares has trabajado antes de llegar a EE.UU?

Trabajé en empresas españolas como Ilion y Keytoon , después en Londres estuve, durante 8 años, como supervisor de rigging en Nexus Productions y The Mill. El camino antes de llegar a Estados Unidos fue largo, ya que para conseguir un visado de trabajo tienes que tener una buena trayectoria.

pallares-05

¿Trabajar allí es muy diferente a hacerlo en España?

Es una pregunta difícil de contestar. Por un parte no, porque en España hay muchísimo talento y, ahora mismo, hay buenas producciones. Proyectos con muchísima calidad y grandes profesionales que no tienen nada que envidiar a los estudios del extranjero.

Y por una parte sí, ya que EE.UU tienen muchos recursos para nuestro desarrollo y aprendizaje profesional. La cantidad de artistas al más alto nivel, con los que trabajo día a día y aprendo continuamente, es difícil de encontrar. La industria aquí es enorme y eso te permite una vida más estable y poder crecer más rápido como artista.

pallares-06

Parece un sueño hecho realidad. ¿Este siempre fue tu objetivo o las cosas se fueron dando por sí solas?

Esta profesión es una carrera de fondo que te exige dar lo mejor de ti en cada proyecto. Yo siempre sigo esta directriz y, por suerte, esos proyectos en los que trabaje al máximo han sido mi carta de presentación cada vez que he buscado trabajo. Ahora mismo estoy en Disney haciendo cine de animación, mi favorito, y disfrutando como un enano.

pallares-07

¿Te consideras un privilegiado?

Sí, porque puedo trabajar de lo que me apasiona y he podido formar parte de grandes proyectos durante mi carrera profesional. Además tengo el lujo de que mi mujer, familia y amigos me hayan apoyado desde un principio y en todo momento.

pallares-08

¿Hay muchos españoles como tú en Disney?

Somos un buen grupo, ahora mismo somos unos dos artistas españoles. Esto refleja lo que comentaba, que España tiene artistas al más alto nivel. En todas las empresas grandes de la animación hay talento español.

¿Qué sentiste al saber que una de las películas en las que has trabajado -de nuevo- ha sido ganadora de un Oscar? ¿Lo esperabas?

Nunca se sabe si vas a ganar o no un Oscar. Sobre todo cuando el resto de proyectos son de una gran calidad. Ganar este galardón pasa una o ninguna vez en la vida. Ganar dos años consecutivos ha sido una gran sorpresa y todo un honor.

pallares-09

¿Has estado alguna vez en la ceremonia? ¿Tal vez cuando ganó Frozen?

Se echa de menos mucho l’Eliana. En ‘Eliana viven mis padres y mi hermana, con su marido e hijos. No puedo viajar mucho, pero intento venir una vez año, cuando tenemos dos semanas de vacaciones seguidas, siempre vuelvo a l’Eliana".

A la ceremonia solo suelen asistir los directores y el productor de la película. He trabajado en cinco proyectos que han sido nominados y todas la veces los estudios han montado eventos para los empleados para que pudiésemos ver juntos la ceremonia. Eso sí, en ‘Frozen’ y ‘Big Hero 6’, hemos tenido después varias fiestas con los directores y productores donde hemos podido coger y ver el Oscar de cerca.

¿Qué dirías del cine de animación español?

Ahora mismo hay proyectos muy interesantes en España y también los hubo en el pasado. Ilion Animation estudios está trabajando para la Paramount, Ligthbox con nuevas películas después del éxito de ‘Tadeo Jones’. O, estudios más pequeños como Blue Dream Studios, con su largometraje ‘Animal Crackers’. Siempre ha habido buenos proyectos en España pero la industria no es estable. Los estudios abren y luego cierran. Espero que esta nueva ola de proyectos ayude a generar ms industria y que sea más fácil dedicarse a esta profesión.

pallares-10

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Ahora mismo estoy involucrado en Zootopia la nueva película de Disney para 2016.

pallares-11

¿Echas de menos l’Eliana? ¿Vienes a menudo?

Se echa de menos mucho l’Eliana. En ‘Eliana viven mis padres y mi hermana, con su marido e hijos. No puedo viajar mucho, pero intento venir una vez año, cuando tenemos dos semanas de vacaciones seguidas, siempre vuelvo a l’Eliana.

Ahora que tengo dos hijos y es un poco difícil que crezcan separados de su familia. Volver a l’Eliana supone para todos nosotros una gran alegría. Disfruto de estar con los míos, les enseño a mis hijos los lugares donde solía pasear y jugar cuando yo tenía su edad. L’Eliana es un gran pueblo.