LOS CLAROSCUROS DE LUIS EDUARDO AUTE

Fuente

Luis Eduardo Aute presenta el viernes 27 de marzo ‘Claroscuros y otros pentimentos'.Un título cuando menos curioso y original con el que el cantautor, poeta, pintor y cineasta, recopila todas letras de todas las canciones que ha compuesto para él y para la infinidad de vocalistas para los que ha escrito, a lo largo de su dilatada vida artística.414 poemas convertidos en música, recogidos de un total de 27 trabajos discográficos, desde que empezó a editar en el año 67, plasmados en nada menos que 600 páginas. 45 años de vida poética y musical de Luis Eduardo Aute se encuentran reunidos en estos “Claroscuros”, que hablan como lo haría una pintura, de contrastes, volúmenes, luces, sombras, relieves y formas. La cita con el cantautor, sus ‘CLAROSCUROS y otros pentimentos',la tenemos en l’Eliana a partir de las 19.30h en Centro Sociocultural,en otra interesante sesión de “Tardes de Libros” de la mano de su organizador Lluis Andrés.


aute-cabecera

Vivaleliana! charlo con el cantautor unos días antes de su visita a l’Eliana. Esto fue lo que nos contó de lo que él considera el “EL CORPUS” de esta obra musical en el que refleja los “complejos itinerarios de su alma y más de cuatro décadas dedicadas a la poesía y la música".

aute-05

Claroscuros y otros Pentimentos reúne en 600 páginas, 414 letras de canciones compuestas para Vd. y otros vocalistas, desde el 67 hasta 2012 y publicadas en 27 discos. ¿Podría considerarse esta obra como su biografía musical o mejor como la recopilación de sus propia experiencia de vida a lo largo de los últimos 45 años?

Llevo más de 40 años escribiendo y todo lo que escribo está vinculado a mi experiencia de vida personal, pero también de la vida colectiva. Esta publicación refleja mi obra que es fruto de de momentos de mi vida, de mis pensamientos y reflexiones. Refrenda el momento que me ha tocado vivir. En ese sentido es bibliográfica

aute-03

Cantautor, pintor, compositor, cineasta, artista hasta la médula… ¿en algunos foros le tildan como un renacentista del siglo XXI. ¿Se siente reflejado con ese calificativo?

No para nada. Afirmar eso de mí es calumnioso. Ya me gustaría ser tan completo como un artista del renacimiento. Yo lo que soy es un indisciplinado, como indisciplinado es esencialmente el arte y la creación. Conozco la herramienta artística, pero es lo de menos.

aute-04

Sus composiciones van muy ligadas a los avatares políticos y sociales de este país. Algunas de sus canciones son íconos para ciertas generaciones, como las del mayo del 68, las que vivieron la dictadura de Franco. ¿Cree que siguen vigentes y que los más jóvenes pueden identificarse con sus letras?

Mi música es una reflexión de la vida, como la poesía. Es producto del sentido de la vida, del enigma del ser humano. Hablo de odio, de dudas, y de las pasiones de los humanos. De esos bichos humanos que somos… Supongo que ocupo un sitio por la generación que me ha tocado vivir. Muchos de ellos están ahora en casa viendo la tele. Curiosamente,son cada vez los menores de 30 años, los que vienen a oír mis conciertos.

aute-01

Para Vd., como para Celaya, ¿la poesía sigue siendo un arma cargada de futuro?

Bueno, yo tengo un poema que está en este libro , una canción que dice justo que la poesía es “un alma cargada de tiempo” … el tiempo que lo rige todo.

aute-08

Y, como género literario ¿la considera un género mayor o menor dentro de la literatura?

Yo soy un aprendiz de todo. Aprendo todos los días. El día que me considere que lo sé todo estaré muerto como persona. Pero en ese orden de cosas en las que toco diferentes teclados, soy pintor.".

La poseía no es un subgénero menor, pero si es verdad que dentro de las artes es vista como un subgénero porque es minoritaria. Creo que eso es injusto.Como escritor de música y poesía creo que es algo dificilísimo de hacer. Escribir y hacer música es algo complejo y sobre todo arriesgado. Una buena canción tiene que cuidar y conjugarla literatura, los matices, la rima , el rítmo y además emocionar. Para eso hay que ser un activista de las canciones

aute-09

¿Qué le sale antes la música o la letra?

No lo sé. Siempre que termino un trabajo me pregunto cómo me vino la idea. ¿Cómo salió esto de mí?. Nunca lo recuerdo. Supongo que nace al mismo tiempo. Es como un momento divino lleno de tensión y emoción.

aute-11

Cómo artista polifacético que es, ¿con que expresión artística se siente más a gusto o más identificado? ¿Qué es más Vd.? ¿Compositor, pintor, poeta?

Yo soy un aprendiz de todo. Aprendo todos los días. Soy un curioso irremediable. El día que me considere que lo sé todo estaré muerto como persona. Pero, en ese orden de cosas en las que toco diferentes teclados, soy sobre todo pintor. El color me embarga. Pinto desde niño. Yo tengo en casa un estudio de pintura , no un estudio de música o de grabación.

aute-13

Por ahí ronda la idea de que hay una filosofía Autiana...

Seguramente. Porque todos y cada uno de nosotros tenemos una filosofía. Un punto de vista sobre las cosas. Una mirada propia y distinta de la realidad. Un sueño y una obra.