La MONA als forns de l'Eliana

Fuente

Llega el momento de “tirarse al monte” a disfrutar del sol, empinar el cachirulo y dar cuenta de los ricos dulces de la temporada. Apetitosas ‘cocas’, ‘monas’, ‘panquemaos’ o huevos de chocolate llenan los escaparates de hornos y pastelerías de nuestro pueblo. Nos acercamos a contemplar estas maravillas de la repostería tradicional valenciana y se nos hace la boca agua con los dulces que nos enseñan los horneros de l’Eliana. El Forn Les Casetes, El Horno de las Nieves y ‘Comes Pastisseria i Forn’, muestran orgullosos sus delicias artesanales, hechas con ingredientes de calidad, atendiendo las recetas de toda la vida, pero sobre todo con mucho cariño. Las imágenes hablan por sí solas. ¡En Pascua déjate seducir por lo más bueno! ¡Está en nuestro pueblo sin ir más lejos!


La ‘mona de Pascua’ es el dulce estrella en los pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana. Dependiendo de dónde nos encontremos, la mona tendrá un sabor y un aspecto diferente, pero siempre irá coronada con un huevo duro pintado, o también de chocolate, y se salpicará de anisetes de colores variados.

Nuestros pasteleros locales se afanan en su confección con todo tipo de formas. Unas más clásicas, con figuras de animales, y otras más actuales, en las que no faltarán, para goce y disfrute de los más pequeños, personajes infantiles e incluso en algunos casos hasta deportistas.

Actualmente, podemos adquirir también monas de chocolate. Una costumbre menos valenciana, adoptada de los maestros chocolateros catalanes que sustituyeron el huevo duro por uno de chocolate, con el fin de transformar este dulce en originales creaciones elaboradas a base de cacao.

Además de las monas, los ‘panquemaos’ y las ‘cocas’ de pasas y nueces rivalizan en los escaparates de hornos y pastelerías que se elaboran con la misma pasta de harina, que fermenta y se cuece en el horno hasta que adquiere la textura perfecta y queda lista para ser consumida. La diferencia está en la forma en que cada pastelero da a su producto final.

Vivaleliana se coló en la trastienda del ‘Comes Pastisseria i Forn’. ¡Allí nos enseñaron lo que se estaba cociendo en estas fechas!