Fuente

 

 

Elísabet Benavent

 

La escritora de la exitosa saga 'Valeria' es de l'Eliana  

 


 Valeria fue la protagonista de una novela, que más tarde se convirtió en una trilogía, que enamoró a miles de personas a través de internet y generó una legión de seguidores en las redes sociales. Elisabet Benavent, su autora, no necesitó enviar su manuscrito a una editorial para probar suerte sino que fue la editorial la que llamó a su puerta. Tras la saga Valeria, llegó la saga ‘Persiguiendo a Silvia’, su alter ego ‘Beta Coqueta’, la propuesta de llevar sus novelas a la televisión y su coronación como reina del denominado género chik-lit. Esta escritora sin remedio ha dejado recientemente su trabajo en una multinacional para dedicarse de lleno a lo que soñaba de niña. ‘Alguien que no soy’ es su próximo proyecto. ¿No lo sabías? Elisabet es de l’Eliana.


 

¿De pequeña decías aquello de ‘yo seré escritora’?

Quiero que me digan todo aquello que es mejorable para poder crecer como escritora. Nervios siempre, pero terror no. ¡Mis editores son demasiado majos como para tenerles miedo!

Durante una época sí lo dije, pero después se perdió entre otras muchas cosas que quise ser. Sin embargo duraron poco. Ser escritora siempre ha sido mi vocación y he dedicado buena parte de mi tiempo libre a escribir, desde bien jovencita. Supongo que la necesidad de contar historias se lleva dentro.

¿Recuerdas el momento exacto en el que creaste a Valeria?

No suelo recordar el momento en el que empiezo una historia, porque a veces apuntas un par de cosas y no es hasta mucho tiempo después que la retomas y se convierte realmente en algo, pero con Valeria sí lo recuerdo. Fue una tarde después de trabajar, en julio de 2009. Estaba sola en casa y después de darle muchas vueltas a la idea de una historia coral, me animé. Aunque del planteamiento a lo que finalmente fue… hay una gran diferencia. Años de correcciones.

 

elisabet-07

 

Autoeditaste tus libros y un día te llamaron para publicar ¿Cómo es eso de que una editorial venga a buscar al escritor y no al revés?

Es increíble. Aún hoy me cuesta creerlo. Cuando autoedité no sabía muy bien lo que esperaba conseguir con ello. Que me leyeran dos o tres personas desconocidas ya era un triunfo, así que todo esto ha superado con creces mis expectativas. La editorial ‘Suma de Letras’ ha cumplido mi sueño.

elisabet-05 

La productora Diagonal TV ha comprado los derechos audiovisuales de Valeria. ¿Podremos ver la saga por televisión?

Este tipo de proyectos suelen ser algo lentos, pero seguimos trabajando en ello y, tanto Diagonal Tv, como Suma de letras y yo, estamos muy ilusionados con la posibilidad de poder ver la saga Valeria en televisión. Por ahora… en eso estamos. Ojalá algún día se cumpla.

¿Crees que la protagonizará Andrés Velencoso como siempre has querido? ¿Has podido hablar con él alguna vez y comentárselo?

¡Me encantaría! Creo que sería un Víctor perfecto, pero por ahora se queda en un deseo, con la esperanza de que algún día se convierta en algo tangible. Nos hemos cruzado algún tweet y sabe de este proyecto. Tengo la esperanza de poder seguir insistiendo este 2015, así que cruzaré los dedos para encontrármelo mágicamente en alguna parte.

 elisabet-04

¿Por qué crees que la gente – sobre todo las chicas - conecta tanto con tus novelas?

Creo que estas novelas hablan de chicas como nosotras y poder verse reflejada en  un libro cuyo propósito es simplemente pasar un buen rato y huir de la rutina, hace que conectemos más con sus personajes. Es una lectura ligera, sin complicaciones y que habla de cosas reales y de chicas de carne y hueso.

¿Quiénes son tus escritores de referencia?

Creo que lo más importante es leer mucho y que todo sea muy diferente entre sí. Esas cosas son las que hacen que uno crezca. Admiro a muchos escritores actuales y clásicos pero creo que si solo pudiera quedarme con un par de libros, serían El señor de los anillos, de J.R.R Tolkien y Risa en la oscuridad, de Vladimir Nabokov. 

elisabet-03 

Tienes mucho respeto a la profesión. ¿Se te ha pasado ya el miedo a enseñar lo que escribes? ¿A qué un editor te diga si lo que haces es bueno o no es bueno?

Beta Coqueta es parte de Elisabet. De ahí que la use como alter ego en las redes sociales. Ella es menos tímida que yo y no tiene demasiado filtro a la hora de expresarse.

El miedo nunca se va del todo, pero cambia. Cuando enseño lo que escribo a mis editores o a alguna amiga que ejerce de lector cero, lo hago con un espíritu mucho más crítico que antes. Quiero que me digan todo aquello que es mejorable para poder crecer como escritora. Nervios siempre, pero terror no. ¡Mis editores son demasiado majos como para tenerles miedo!

¿En qué te inspiras para crear tus personajes?

En lo que veo a mi alrededor y en las conversaciones que tengo con mi gente. Aunque luego presentes una historia que difícilmente pueda pasar todos los días, como en el caso de Persiguiendo a Silvia y Encontrando a Silvia, se puede jugar a hacerla verosímil a través de los personajes. Así que supongo que soy de esas personas que convierten lo que les rodea en historias que contar a través de otras voces. 

Dices que mucho de lo que escribes tiene que ver con tu vida personal, la de tus amigas, que son tus musas. Sobre todo de las que tienes aquí en l’Eliana. ¿Qué piensan ellas?

Se lo han tomado con humor, la verdad. Ven cosas suyas en los personajes, pero como aún no he plagiado ninguna de sus vidas, todo va bien. Bromean bastante sobre qué decir y qué no decir delante de mí, pero lo cierto es que todas están felices por mí.

banner-betacoqueta3

Muchísima gente te sigue a través de tu blog y en las redes sociales ¿Elisabet es Beta Coqueta? ¿Quiénes son los coquetos/as?

Beta Coqueta es parte de Elisabet. De ahí que la use como alter ego en las redes sociales. Ella es menos tímida que yo y no tiene demasiado filtro a la hora de expresarse. Yo soy bastante más políticamente correcta que ella, al menos en público. El nombre nace a partir de un apodo que me puso una de mis amigas y siento que forma parte de mi vida. Me siento cómoda con Beta Coqueta y creo que he logrado que la diferencia entre nosotras sea mínima, lo que quiere decir que he conseguido ser yo misma también en mis redes sociales. L@s coquet@s son todas aquellas personas que forman parte de estas redes y que interactúan conmigo y me leen. Es gracias a ell@s que las cosas han sucedido como lo han hecho.

 

elisabet-06

 

¿Qué papel tienen las redes sociales en tu vida? ¿Crees que les debes gran parte de tu éxito?

Las redes sociales tienen un papel fundamental en mi vida. A través de ellas me expreso y he construido una comunidad coqueta donde sentirme en casa, compartir vivencias y hasta esa canción que no dejo de tararear. Les debo muchísimo y, como decía antes, sin la gente que me apoya desde las redes sociales hubiera sido imposible conseguir publicar en papel y abrirme paso en el mundo editorial.

Tanto la saga de Valeria como la saga de Silvia la han encuadrado en el género de Chick-lit… ¿te veremos en otro género?

Siempre he creído que los géneros son etiquetas con las que puedes sentirte cómodo o no. Entiendo que son necesarias para ordenar todo lo que va apareciendo, pero me gusta moverme entre varios géneros a la vez. Es posible que algún día me atreva a dar el paso y hacer algún que otro experimento.

elisabet-02 

Siempre escribes sobre cosas con las que te identificas pero tu nuevo proyecto se llama ‘Alguien que no soy’ de la saga ‘Mi elección. ¿Podría ser un nuevo comienzo?

Si viviera en Valencia, sin duda, l’Eliana seguiría siendo mi casa. De algún modo y a pesar de estar lejos, aún lo es.

Alguien que no soy, el primer libro de la trilogía “Mi elección”, es diferente a Valeria y a Silvia, en el sentido de que tiene un comienzo más gamberro, menos ingenuo y mucho más directo. Es una primera parte que juega a provocar y sí, en algún sentido es un nuevo comienzo. Me gusta pensar que cada trabajo será diferente al anterior, aunque siempre tendrán cosas en común. creo a pies juntillas en los geniempre tendrprovocar y sun comienzo un poco mareciendo, pero no creo a pies juntillas en los gencreo a pies juntillas en los genAue juega a provocar y sun comienzo un poco mareciendo, pero no creo a pies juntillas en los gen

¿Te consideras una persona feminista?

Me gusta escribir sobre chicas como mis amigas, que son fuertes, independientes, inteligentes, divertidas, carismáticas y siempre han luchado por dedicar sus vidas a lo que más les gusta. Creo en ese modelo de mujer y en la mujer en general, sin ponerle etiquetas.

¿Qué relación tienes con l’Eliana?

Mi familia sigue viviendo allí y cuando voy a Valencia siempre lo hago a su casa. Estudié en el Instituto de L’Eliana y conocí allí a muchas de mis amigas. Tengo un vínculo emocional enorme con el pueblo y muchos recuerdos asociados a sus rincones. Hace poco, en mi última visita, me acordé de la cantidad de tardes que he esperado a que llegaran las demás sentada en el murito que hay junto a la cabina de teléfonos del Mercado. Es imposible olvidar que pasé muchos ratos en el parque, sentada en el césped con mis amigas o sitios como El Dragón, el videoclub donde trabajé un par de años… Si viviera en Valencia, sin duda, l’Eliana seguiría siendo mi casa. De algún modo y a pesar de estar lejos, aún lo es.