L’Eliana recibe el premio ’Semana Europea de la Sostenibilidad’

Noticias
Fuente

Desde el área de Vertebración de Territorio de la Generalitat Valenciana El consell ha premiado a la población de l’Eliana con el galardón  ‘Semana Europea de la Movilidad Sostenible’ recompensando al municipio por la promoción de alternativas al uso del vehículo motorizado con la acción ‘Servei Sitred’. El ‘Sistema de Información en Tiempo Real del Estacionamiento Disponible’ con el que se gestiona de manera inteligente el espacio público para aparcar vehículos motorizados.

El sistema ha supuesto la instalación de sensores de paso en las zonas de estacionamiento que se vincularán con una aplicación para sistemas móviles y a diferentes paneles electrónicos que se actualizan en tiempo real: para saber en todo momento dónde es más sencillo aparcar, mejorándose  así, la eficiencia en dicho ámbito, lo que supone reducir la emisión de gases de vehículos y también la contaminación acústica.

Representando a l’Eliana asitió a la entrega del galardón  el alcalde (Salva Torrent); la primera teniente de alcalde (Marta Andrés); la edil de Urbanismo (Mercedes Berenguer); y varios técnicos municipales de Medio Ambiente.

L’Eliana, que ya fue premiada el pasado año, ha presentado otras dos acciones: la primera (‘Mou-te amb cap’), era un programa de acciones educativas para favorecer una movilidad más sostenible (ejemplos son las ‘Jornadas Socioambientales’, la celebración del ‘Día sin coches’ y la Jornada de Movilidad Sostenible, entre otras). La otra acción era mejorar el itinerario escolar de los alumnos que acuden al CEIP Garbí a pie, y forma parte del programa ‘En marxa pel camí escolar’. Se ha mejorado la señalización de dicho tramo y se han eliminado las barreras arquitectónicas.

Salva Torrent ha asegurado que las ciudades van a sufrir una renovación tecnológica, “en términos similares a los que ya se han experimentado las familias en sus hogares. L’Eliana está preparada para ello, pues tiene un firme compromiso con un desarrollo sostenible, lo que también afecta al modo en que planteamos nuestra movilidad”.

La consellera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador por su parte, animó durante el acto a todos los municipios a abanderar este tipo de proyectos “que favorezcan medios de transporte alternativas al coche, lo que beneficia a toda la sociedad”. 

Publicidad