L'Eliana organiza la semana sobre el Alzheimer

Noticias
Fuente

La enfermedad de Alzheimer afecta a un elevado número de personas en España. Aunque una parte de la sociedad conoce el modo en que se manifiesta, aun existe un gran desconocimiento. Para paliar dicha situación y dar a conocer más información a sus vecinos, el Ayuntamiento de l’Eliana ha organizado una ‘Semana del Alzheimer’, bajo el lema ‘Jo sóc, tu eres, ell és’.

El Alzheimer es un tipo de enfermedad neurodegenerativa, que tiene como principales síntomas la pérdida de memoria inmediata, cambios de humor, confusión y dificultad para expresarse. La enfermedad no tiene cura, pero la atención que procuran los cuidadores ayuda a ralentizar el desarrollo de este tipo de demencia senil.

El Ayuntamiento de l’Eliana ha querido ofrecer a sus vecinos la oportunidad de obtener más información sobre esta enfermedad. Es por ello que, en el contexto del ‘Día Internacional del Alzheimer’ (el 21 de septiembre), el consistorio del municipio promueve una serie de actividades divulgativas y de concienciación social sobre esta parte de nuestra realidad actual, a través de una ‘Semana del Alzheimer’.

Bajo el lema ‘Jo sóc, tu eres, ell és’ se han organizado actividades en los días 20, 21 y 22 de septiembre. Así, el jueves 20 se proyectará la película de animación ‘Arrugas’ (en el IES l’Eliana), historia basada en una novela gráfica de Paco Roca (quien fue guionista y diseñador en la posterior adaptación al cine de su obra). Después, una persona que padece Alzheimer contará a los asistentes su experiencia personal.

El viernes, 21 de septiembre, se celebrará un encuentro de personas mayores (en la plaça del país Valencià, de 10:30 a 12:30 horas). Participarán las asociaciones que trabajan con personas mayores del pueblo, así como las residencias y centros de día de nuestro municipio. Habrá diversas exposiciones, un mercadillo solidario y también actuaciones de las diferentes asociaciones que asistirán a este encuentro.

Representantes del colectivo ‘You Can’ contarán su experiencia: se trata de una asociación que trabaja desde hace 6 años con personas que padecen Alzheimer; su acción se fundamenta en la interacción de personas que sufren esta enfermedad con perros, lo que estimula los sentidos y recuerdos de las personas afectadas.

El 22 de septiembre, a partir de las 17:00 horas, la Sala Multiusos del Centro de Formación de Personas Adultas (EPA) será la sede en la que los doctores José Botella y Rafael Llorens ofrezcan una charla-taller: ‘Cuidar sin descuidarse’. El primero es médico geriatra en el Hospital Doctor Moliner, mientras que el segundo es médico de familia en el Centro de Salud de l’Eliana.

Publicidad