Hasta el 5 de junio se podrán hacer propuestas para los ‘Presupuestos Participativos 2017’

Noticias
Fuente

El próximo lunes, 15 de mayo, se abre el período para presentar las propuestas que serán sometidas a votación en los próximos ‘Presupuestos Participativos’. Es una iniciativa del consistorio de l’Eliana para fomentar que los habitantes del municipio hagan sus sugerencias sobre diversas inversiones que contarán con un apartado específico en las cuentas públicas municipales de 2018.

L’Eliana avanza en su modelo de participación ciudadana, con la voluntad de dar más voz a sus habitantes e implicarlos en la toma de decisiones referidas a ciertas inversiones. Las personas mayores de 16 años podrán presentar (del 15 de mayo al 5 de junio) sus solicitudes y sugerencias.

Aquellas que reciban un mayor número de votos se ejecutarán con una parte del presupuesto municipal de 2018, destinado exclusivamente a tal efecto.

Con el objetivo de fomentar que la ciudadanía tenga una mayor implicación en algunas inversiones pueden acometerse desde la administración local, desde el Ayuntamiento de l’Eliana se pone a su disposición la web www.lelianaparticipa.es, en donde se podrán hacer llegar propuestas al equipo de gobierno (tras rellanar un formulario de registro). También habrá urnas habilitadas a este mismo fin en los edificios municipales (Ayuntamiento o Centro Sociocultural). El objetivo es conocer el sentir de los vecinos y vecinas de la localidad y establecer cuáles son sus prioridades o sugerencias, antes de acometer futuras inversiones municipales.

Esta iniciativa se divide en tres fases: en la primera, se envían las propuestas; en la segunda, unos técnicos del Ayuntamiento de l’Eliana valoran la viabilidad técnica y económica de cada propuesta; y la tercera, en la que se someten a votación las solicitudes efectuadas. Sólo se descartarán las que supongan una inversión que no forme parte de las competencias municipales; las que tengan un coste de ejecución que exceda el presupuesto total destinado a estos ‘Presupuestos Participativos’; o los proyectos que ya esté previsto que se efectúen en otro apartado del presupuesto de 2018.

Según el ayuntamiento, los ‘Presupuestos Participativos’ sirvieron para comprobar que los habitantes de l’Eliana se sienten muy interesados por asuntos relacionados con la Seguridad Vial y el Medio Ambiente. Esas propuestas ya son una realidad, gracias a esta iniciativa: en 2015 se votó a favor de efectuar mejoras en aceras de la avenida Entrepinos, actualizar pasos de peatones o dotar al municipio de un Parque de Entrenamiento para perros; en 2016, se incidió en reparar aceras, ampliar la red de carril bici y crear una ruta escolar segura en el entorno del CEIP Virgen del Carmen y el CEIP l’Olivera. Hoy los vecinos de l’Eliana ya disfrutan deestas mejoras y se preparan para efectuar sus sugerencias para el 2018.

Publicidad