Taller Artesano L'Eliana cumple 20 años

Noticias
Fuente

 

MIRA EL VÍDEO MÁS ABAJO

El estudio de artes plásticas de l’Eliana Taller Artesano, que gestiona la artista y profesora de de Bellas Artes, Graciela Crespo, celebra su vigésimo aniversario y lo hace por todo lo grande, con una intervención urbana en la fachada de su emblemático edificio en el centro del casco urbano y un concurso fotográfico en las redes sociales de facebook e Instagram, en plena puesta en escena del segundo Festival de Teatro en la Calle ‘La Marcel’, que tendrá lugar en el municipio, este fin de semana del 12 al 14 de mayo.

Julieta XLF

La obra mural  que se ha empezado a realizar ya  en la fachada de Taller Artesano, y que se desarrollará a lo largo de todo el fin de semana, corre a cargo de la prestigiosa artista valenciana Julieta XLF, que a su vez cederá un espacio para que participen interviniendo en la misma, los alumnos más pequeños del estudio quienes ayudarán a terminar el trabajo artístico.  

Además Taller Artesano ha organizado por tan importante efemérides un interesante concurso fotográfico sobre el ‘working progress’ de la intervención artística, en el que pueden participar  todos los vecinos y ciudadanos que lo deseen, pudiendo hacerse con tres importantes premios en vales de dinero para  gastar en los comercios asociados de ‘Viú l’Eliana – la asociación de comercio local – consistentes  un primer premio de 100€  y dos más de 60€ cada uno.

El jurado del primer premio está constituido por profesionales de las artes plásticas, entre los cuales se encuentra la misma Graciela Crespo, su ayudante Sonia Sanmartín licenciada en Bellas Artes y Diseño Industrial, el joven cineasta elianero y responsable del Festival de cine l’Eliana Cinema, Marino Darés, entre otros. En relación a los dos segundos premios se obtendrán a través de una votación popular dentro de las redes sociales de facebook e Instagram de Taller Artesano. El viernes 12 de mayo en las instalaciones tendrá lugar una fiesta por este vigésimo aniversario a la que están invitados todos los participantes en el evento fotográfico, alumnos , ex-alumnos y amigos de Taller Artesano.

 

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA DEBAJO DEL VÍDEO

Taller Artesano abrió sus puertas hace 20 años siempre dentro de la perspectiva artística, viviendo a lo largo de los tiempos varios etapas, desde la restauración artesanal de muebles en sus inicios, hasta lo que ha derivado hoy día, como son las clases de dibujo  y pintura, pastel, acuarela, tinta china, mixtas, acrílico, o ilustración. Vivaleliana ha hablado con su alma mater, Graciela Crespo, de los 20 años transcurridos y esto es lo que nos ha contado:  

¿Cómo valoras después de 20 años el trabajo hecho?

Con mucho orgullo y satisfacción. Yo empecé aquí en este sitio antes de saber qué quería hacer. Sólo sé que me enamoré de este edificio, que era aquí donde quería hacer algo artístico. Y aquí estoy cumpliendo 20 años  de vida de Taller Artesano. Parece que no me equivoqué.

¿Crees que Taller Artesano es una marca en l’Eliana?

Pienso que sí. Que ha creado una marca. Una forma de trabajar. Es un sitio por el que han pasado centenares de alumnos, algunos de ellos se han especializado profesionalmente en Bellas artes, Arquitectura o Diseño. En otros ha matado ese gusanillo artístico que llevaban dentro.

¿Es duro intentar vivir de enseñar arte y las plásticas?

Si claro. Taller Artesano está enfocado al entretenimiento y al hobby. He pasado etapas difíciles como cualquier empresa pequeñita. Pero aquí estamos cumpliendo 20 años. Me siento contenta de los logros, del esfuerzo, de la dedicación y de haber empatizado a través de la plástica con la gente que ha pasado por aquí. Algunas de esas personas han sido mis ayudante y mis amigas, como por ejemplo, ahora  Sonia Sanmartín, que pasó  por aquí siendo una niña. Quiero hacerles un reconocimiento a todas mis chicas desde aquí a María, a Cristina, a Helena… las quiero un montón y todas han dejado su huella.

 ¿A quién están dirigidas las actividades de Taller Artesano?

Tengo grupos de todas las edades. Aunque indudablemente son los niños y los más jóvenes los que centran la mayor actividad de los talleres artesanales de artes plásticas. Siempre dirigidos como te he comentado al entretenimiento, a la afición o como hobby, pero rigurosamente profesional por parte de quienes los impartimos.

No quisiera dejar en el tintero tu vocación y también gestión asociativa dentro del pequeño comercio de l’Eliana...

Para mí  siempre ha sido importante que el comercio esté visible. Somos parte del tejido social del pueblo. Y por eso formo parte de este colectivo desde que empezó, porque considero importante que nuestra labor se visibilice. El comercio de l’Eliana es un comercio bueno y de calidad.  

Si estás interesado en participar en el concurso fotográfico por el XX aniversario de taller Artesano consulta este enlace:  https://www.tallerartesanoeliana.com/concursodefoto

 Información del evento: https://www.facebook.com/events/526583264397606/

 

 

Publicidad