L’Eliana se une a la red de municipios valencianos que reclaman una financiación más justa

Noticias
Fuente

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) reivindicó, en 2016, una mejor financiación para nuestra autonomía. Esta reclamación no se atendió y, en 2017, se prevé un retroceso en las inversiones en la Comunidad Valenciana. Ello, junto a la retirada de competencias municipales y las trabas estatales para que los consistorios no puedan invertir sus recursos como estimen oportuno, motiva que el Ayuntamiento de l’Eliana vaya a leer el próximo jueves un manifiesto que denuncia dicha situación y reclama soluciones.

El próximo jueves, a iniciativa del equipo de gobierno de l'Eliana antes de la celebración del pleno ordinario del mes de abril, se leerá una declaración institucional que expone el descontento de los municipios valencianos con el Proyecto de Presupuestos del Estado de 2017, presentado por el gobierno de España. Esta actuación también se enmarca en una iniciativa de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

La FVMP consideró 2016 como un año "marcado por la limitación presupuestaria impuesta desde el gobierno de España, con recortes en competencias y asfixia municipal”. El gobierno de España no atendió estas demandas, que solicitaban “una mejor y más justa financiación”, para que nuestras administraciones “pudieran ofrecer los servicios de calidad que reclama la ciudadanía”.

El Ayuntamiento de l’Eliana denunciará el próximo jueves que el Proyecto de Presupuestos del Estado para 2017 prevé una inversión para la Comunidad Valenciana del 6,9% (cuando, en 2015, nuestra autonomía contribuyó con 9,6% al PIB español). En 2017 está prevista una reducción de 209 millones de euros respecto al año 2016: todo un retroceso respecto a las cifras de 2016, que ya fueron discriminatorias para los valencianos; si nada cambia, en 2017 cada habitante de nuestra autonomía percibirá 119 euros (cifra muy alejada de los 184 euros per cápita que existe en la media del territorio español).

Los municipios valencianos recuerdan que nuestro Estatuto de Autonomía, modificado en marzo de 2011, preveía una inversión “acorde con un criterio de peso poblacional” (lo que no se cumple con las inversiones que prevé hacer el gobierno de España en 2017). También se reclaman, al menos, otros 1.200 millones de euros “para compensar la falta de inversiones entre 2010 y 2017”.

Esta reivindicación se hará el próximo jueves, aunque se da a conocer hoy (ya que el 25 de abril se celebra el 'Día de Les Corts Valencianes). Se espera que los diputados de nuestra autonomía adopten una postura conjunta y coherente, que haga oír la voz del pueblo valenciano y  logre que el Gobierno de España invierta de forma justa en nuestro territorio.

Publicidad