Jorge Sanz: "TIEMPO es una bomba. En l'Eliana os va a encantar"

Noticias
Fuente

Le acaban de comunicar que le quedan 90 minutos de vida. Una hora y media de la más auténtica y plena libertad que nunca podrá gozar un ser humano. La libertad de pasar cuentas, de decir de verdad todo lo que piensa, de ser sincero por una vez. La libertad de saltarse las normas políticas, sociales y morales. La libertad de quién no se puede encarcelar, ni multar, ni imputar, ni castigar. Una hora y media de intensa tristeza, de crítica desbocada, de ironía, de despedidas, de lamentos, de recuerdos, olores, amigos, paisajes... que nunca más sentirá. Deseos insatisfechos, todo lo que no ha podido hacer ni podrá hacer nunca. Un cúmulo de rabia, rencor, venganza... La libertad de reírse del muerto y de quién lo vela, el público. La tragicomedia de la vida en 90 minutos.  Se abre el telón. Empieza la cuenta atrás...

Esta es la carta de presentación de 'Tiempo', una tragicomedia teatral interpretada por Jorge Sanz que llega al Auditorio Municipal de l'Eliana este sábado, 8 de abril a las 19:00 horas.

Dirige esta puesta en escena Ramón Fontseré, con un guión de Quim Masferrer (Teatre de Guerrilla). Después de crear e interpretar los personajes arquetípicos y desorbitados de sus espectáculos, Masferrer opta esta vez por la introspección y pone la lente en los grandes temas de la humanidad: el tiempo, la vida y la muerte.

Se trata de una obra cargada de humor, ironía, sarcasmo y grandes dosis de antropología rural. Un monólogo tragicómico, en el que al personaje, que aparece en pijama sentado en silla de ruedas, le comunican que sólo le quedan 90 minutos de vida. Hora y media en la que aprovechará para decir todo lo que nunca había dicho: sus pensamientos sobre la muerte, el más allá, la política, el poder e, incluso sobre los toros.

Así nos lo cuenta Jorge Sanz, durante la entrevista que ha mantenido con Vivaleliana! 24 horas antes de la puesta en escena de 'Tiempo' en el Auditorio Municipal de l’Eliana. Para el actor esta obra supone uno de los regalos más generosos que le han podido hacer. Un sueño cumplido gracias  a Ramón, de la cúpula de 'Els Joglars', que le ha permitido con 'Tiempo',  subir un peldaño más en la empinada escalera de la actuación tras 40 años como actor.

 

¿Por qué TIEMPO es para ti un regalo? 

Es un regalo y la considero mía. Una obra hecha en catalán, que yo al interpretarla en castellano, la he hecho mía. Un sueño hecho realidad gracias a Ramón dels Joglars. Siempre quise interpretar algo de ellos y aquí está ofreciéndome todo tipo de satisfacciones.

¿Por qué dices que con esta obra subes un peldaño más dentro de la interpretación?

Porque es hacer teatro en estado puro. Es conectar  totalmente  con el público. Trasmisión de sentimientos y emociones en directo.

¿Te ha dado libertad?

No, para nada. La libertad se la ha dado al autor de la obra, que ha podido decir todo lo que ha querido. Para mí es una obra altamente exigente tanto física como intelectualmente.

¿No ha sido cómodo trabajar en pijama, batín y zapatillas?

Pues no. Me ha exigido estar físicamente en plena forma. Son 90 minutos de obra en la que me tengo que manejar a tope con la silla de ruedas. También me marco un valls , en e que me ha dirigido el Campeón Nacional de Baile de Salón en Silla de Ruedas, toda una coreografía. Además, hago  una faena taurina completa que me enseñó el banderillero, picador y profesor Miguel Cubero, y también algunas piruetas de ballet clásico. Vamos, que mientras estoy interpretando, físicamente estoy dándolo todo.

¿Y, como actor, qué te ha supuesto el personaje? 

Pues creo que es el personaje en el que he hecho más registros en toda mi vida. Registros inimaginables, que nunca creí que podría hacer. Esa exigencia como actor me ha encantado y ha supuesto mucha satisfacción.

¿Qué es lo más importante de la obra?

Lo más importante no te lo voy a decir, porque hay que verla. Pero el sentido del humor es un buque insignia en esta representación, y es   tan importante como en la vida misma. TIEMPO n o es una comedia, es  ‘LA COMEDIA’, con mayúsculas. Una pieza divertidísima a pesar de lo trágico de las circunstancias, en la que sientes  público muy cerca, tan conectado,  que ríe contigo. Esta función que es la bomba.

¿Te pones nota?

Yo soy un actor preparado y educado para trabajar  detrás de la cámara, el teatro me encanta, llevo 40 años actuando, más de 14 en el teatro,  pero esta obra me hace saltar un peldaño, y entender que la vida es un continuo cambio,  qué no vale la pena perder el sentido del humor, a pesar del deterior que supone el paso del tiempo, aún cuando te queden 90 minutos de vida. ¿Ponerme nota?. ¡Qué difícil!, pero estoy tan contento que creo que puede ser un notable alto. Pero eso no me toca decirlo a mí, si no a  vosotros al público.

 

La cita con Jorge Sanz y TIEMPO  es este sábado 8 de abril a las 19.00 h en el auditorio municipal de l’Eliana.

 

Publicidad