‘Estética Republicana en Valencia. Innovaciones y pervivencias (1931-1939)’

Noticias
Fuente

 

Estética Republicana en Valencia. Innovaciones y pervivencias (1931-1939) 

La versión itinerante de la Modernitat Republicana del MuVIM llega a l’Eliana con cerca de 50 réplicas de obras de Renau, Dubón o Artur Ballester, entre otros muchos prestigiosos autores. Una exposición magnífica, que comunica los valores  de una época de la historia reciente a través de la difusión estética. La inauguración oficial tendrá lugar en el Centro Sociocultural de l’Eliana, este  jueves 30 de marzo, a partir de las 19.30h y contará con la presencia del alcalde de l' Eliana y regidor de cultura , Salva Torrent, que ejercerá de anfitrión y del director del MuVIM, Rafael Company , el comisario  de la muestra,  además de otras autoridades  provinciales y locales. Para este acto de apertura el consistorio ha preparado una  actuación especial  de los  cantantes del grupo elianero 'Camí de Trobada'. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 23 de abril, coincidiendo con la celebración de los diferentes actos de la ‘Semana Republicana” en el municipio.


Tras el éxito de la exposición La Modernitat Republicana a València. Innovacions i pervivències en l’art figuratiu (1928-1942) que el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) dedicó el año pasado a la efervescencia artística valenciana de la época republicana - y al impacto que sus aportaciones estéticas rupturistas tuvieron en el campo del arte y el diseño-, el museo de la Diputación de Valencia ha preparado una versión itinerante de la muestra por diferentes poblaciones de la  provincia  cuyo primer puerto  de atraque  será l’Eliana.

Este jueves 30 de marzo, a las 19:30 horas, en el Centre Sociocultural, la exposición inicia su viaje por las diferentes comarcas valencianas con  un total de 47 réplicas de obras originales creadas entre el 21 de abril de 1931 y el 1 de abril  de 1939, -desde la proclamación de la República y hasta el fin de la Guerra Civil-, a  través de una cuidada selección de carteles y obras de artistas como Artur Ballester, Teodoro Andreu, Josep Renau o Luis Dubón, en una  retrospectiva  que plantea un recorrido  por los avatares de la historia social y política de los años 30 y, en especial, por los de la fecunda historia de los lenguajes artísticos y la estética del momento.

El proyecto expositivo Estética Republicana en Valencia. Innovaciones y pervivencias (1931-1939) —nombre que recibe la muestra en su versión itinerante— pone una vez más cerca del público el riquísimo patrimonio bibliográfico, documental y artístico  de esta época histórica, custodiada por la Corporación Provincial de Valencia , cuyas obras originales en gran parte fueron cedidas en su momento por el Arxiu General i Fotogràfic y el Servicio de Patrimonio de la institución.

El MuVIM, con esta versión itinerable de la exposición que ahora empieza su andadura en el municipio de l'Eliana, ofrece de nuevo la posibilidad de conocer mejor esta  etapa crucial de nuestra historia a través de la mirada artística, pero también política y social, especialmente turbulenta en que la que el arte se puso a disposición de  diferentes ideas e ideales políticos de uno u otro signo, que esta  muestra pone de manifiesto.

La exposición podrá visitarse en el Centre Sociocultural de L’Eliana hasta el próximo 23 de abril.

Publicidad