El Ayuntamiento inicia una campaña para evitar que se lancen petardos cerca de animales

Noticias
Fuente

 

La concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de l'Eliana ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a sus vecinos y vecinas. Con la llegada de las Fallas muy cerca, se solicita a los habitantes un comportamiento cívico con el uso de los petardos, para no causar daños a los animales de compañía.

Las Fallas son unas fiestas con un gran número de seguidores en todos los municipios, y la Eliana no es una excepción. Son muchas personas las que disfrutan al máximo de los diferentes actas que forman parte de estas fiestas, recientemente declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (por parte de la UNESCO). La llegada de las Fallas implica visitar los monumentos, vestirse con los vestidos tradicionales, degustar buñuelos de calabaza y tirar petardos.

Desde el equipo de gobierno se desea que la parte más lúdica de estas celebraciones se vea acompañada por un comportamiento cívico, en el cual se tenga en cuenta al resto de la población incluyendo a las mascotas. La proliferación del uso de petardos hace que muchos animales de compañía sufran daños en su sistema nervioso: por ejemplo, hay estudios que avalan que el oído de los perros es cuatro veces más sensible que el humano, por lo cual el sonido de los petardos solo causar un considerable sufrimiento a los animales.

El edil del área de Bienestar Animal, Carme López, ha explicado que esta campaña pretende "sensibilizar a nuestros vecinos sobre los efectos de los sonidos estridentes en las mascotas. Esperamos que esta campaña, que se enfoca desde un punto de vista muy didáctico, ayudo a los habitantes de la Eliana a conocer los efectos nocivos de los petardos en los animales de compañía. Deseamos a todos y todas unas felices fiestas falleras, pero los solicitamos que tengan en cuenta que su diversión puede estar acompañada por una mayor sensibilidad hacia los animales".

Se trata de otra iniciativa que forma parte de la campaña 'Entre todos y todas, la Eliana más cívica'. Por todo esto, el consistorio tiene previsto repartir una serie de folletos en los cuales se explica las consecuencias que tienen en el sistema nervioso de los animales los sonidos de los petardos. "Estamos seguros que, al ofrecer esta información, la gente comprenderá que la fiesta fallera es mejor cuando existe un respeto hacia los otros. Mucha gente desconoce el alcance de estos daños, pero si se le da la información adecuada, habrá un cambio en la conducta de algunas personas", concluye Carme López.

Publicidad