alCubo participa en la exposición ’Incomunicación Comunicada. Los aislamientos de ANZO’ en homenaje al artista valenciano

Noticias
Fuente

Los artistas del colectivo escultórico de l’Eliana alCubo, Lorna Benavides, Vicente Gascón y Pepe del Campo participaran en la exposición homenaje al pintor valenciano José Iranzo, "ANZO", 'Incomunicación Comunicada. Los aislamientos de ANZO', organizada  por la asociación de artistas plásticos arteEnred y la Fundación ANZO, que tendrá lugar simultáneamente en el Castell  de Riba- roja  y la sede de la Fundación ANZO en Valencia, entre los días 20 de enero y el 5 de marzo próximos.

                   LORNA BENAVIDES: Mundo Interior

La doble inauguración tendrá lugar el viernes 20 de enero a las 19h en la Fundación ANZO y el sábado 21 de enero a las 11.30h. en la Sala de exposiciones "El Castell" de Riba-roja del Túria.

                                                                    ANZO: Aislamientos

La muestra denominada ‘Incomunicación Comunicada. Los aislamientos de Anzo’ nace de una antigua propuesta del desaparecido crítico de arte, periodista y escritor de l’Eliana, Rafael Prats, mentor del colectivo arteEnred, que no pudo llegar a realizar en vida y que ha sido recuperada ahora por esta organización de artes plásticas conjuntamente con la  Fundación del pintor y el Ayuntamiento de Riba-roja del Túria. El proyecto, inspirado en obras del artista, pretende ser también un reconocimiento a Prats por lo que su mujer la pintora de l’Eliana, María José Marco Andrés, estará presente en la inauguración en el Castell de Riba-roja el sábado 21 de enero.

                                                 VICENTE GASCÓN: Mundo cuadrado, final anunciado

La iniciativa cultural, albergará tres piezas inéditas de ANZO, cedidas por la Fundación expresamente para la ocasión y más de 40 obras realizadas por los artistas miembros del colectivo ArteEnred. Un gesto que han agradecido los organizadores, teniendo en cuenta que esta primavera el IVAM (Museo Valenciano  de Arte Moderno) prepara una amplia exposición con toda la obra retrospectiva del pintor de Utiel.

La doble inauguración tendrá lugar el viernes 20 de enero a las 19h en la Fundación ANZO y el sábado 21 de enero a las 11.30h. en la Sala de exposiciones "El Castell" de Riba-roja del Túria.

                              PEPE DEL CAMPO: Cautiverio


 

Sobre el autor: José Iranzo Almonacid "ANZO"

(Utiel – Valencia -1 de febrero de 1931 – 4 de marzo de 2006).

Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana 2003, “Anzo pertenece a ese conjunto de artistas valencianos surgidos durante la extensa posguerra española, y formados en pleno franquismo. El Arte Pop tuvo un papel predominante en su producción artística. José Iranzo experimentó con diversos procedimientos de estampación, en un marco social claramente influenciado por un desarrollismo económico, acompañado de un inherente cambio en la dinámica cultural del momento. El  artista supo convertir el mundo de los mitos cotidianos de los mass-media en el referente en sus obras, abriendo una nueva puerta artística en su producción en la que las imágenes televisivas fueron decisoras.. Anzo se convirtió en el introductor del pop en la cultura artística valenciana, y en el máximo representante de la corriente a nivel nacional”.


Foto: Rafael Prats y José Iranzo. Archivo prensa años 80.

Publicidad