Gran cierre del ciclo cultural 'Tardes de Libros'

Noticias
Fuente

Al cumplirse  10 años de encuentros apasionantes entre escritores, libros y lectores, LLuis Andrés, el librero impertinente, pone el punto y final a esta importante cita  literaria cultural,  el próximo  viernes 2 de diciembre de 2016,  con una última  tarde  extraordinaria,  que tendrá lugar a partir de las 19.30h, en la sala multiusos de las instalaciones de la EPA , al lado del cine de verano de l’Eliana.

Un cierre que supondrá una gran fiesta de la literatura, en la que participarán una quincena de los más de 150 escritores de prestigio,  que han pasado por estas ‘Tardes de Libros' durante la última década de la mano del librero y editor, en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento y sus responsables.

‘Tardes de Libros’ ha supuesto, según explica Lluis Andrés, “un poso de sabiduría, cultura, erudición, sentido crítico, humor e inteligencia para los elianeros interesados en la literatura, proporcionado a las más de 5.000 personas que han asistido a estos encuentros, sensaciones culturales placenteras,  distintas visiones de la literatura, la ciencia y del mundo  que,  a buen seguro les habrá hecho reflexionar, pensar y disfrutar, además de brindarnos poderosos  argumentos y capacidad de resistencia para descubrir a los corruptos, a los  farsantes y  a los vendedores de humo”, añade Andrés.

Vivaleliana! ha tenido la oportunidad  de charlar con Lluis Andrés, en una entrevista  cálida y cercana que nos ha brindado  en su casa, rodeado de sus libros. Con ejemplares a alcance de la mano, nos ha mostrado estos tesoros que forman parte de su vida personal y profesional. Exultante, optimista, alegre, comunicativo  y  realista, Andrés nos ha  hablado de lo que han significado sus ‘Tardes de Libros’ como experiencia cultural, insistiendo en que como todo ciclo, tiene también su final. Un final, que en este caso, será feliz para todos.

  

¿Cuál ha sido el poso, o si prefieres, cuál ha sido la semilla que ha dejado plantada tu iniciativa literaria TARDES DE LIBROS en l’Eliana? 

Ha dejado sembrada la semilla de la literatura en nuestro municipio. Una semilla que ha germinado, crecido  y también dejado poso. Hace 10 años no había un espacio para hablar de libros en l’Eliana, y menos con sus autores. Porque ‘Tarde de libros’, no ha sido ha sido un espacio para presentar libros al uso. Ha sido un rincón de  encuentro, crítica, humor y  conocimiento de libros y autores. Un lugar ideal  para el  activismo cultural y literario, en el que hemos debatido, argumentado y al mismo tiempo divertido con la literatura, con las obras y con sus autores.

¿Qué ha supuesto para ti como persona pero también como  librero y editor durante más de un cuarto de siglo, este espacio después de 10 años ininterrumpidos de encuentros con los libros y con sus autores?

Una enorme satisfacción sin duda. 'Tardes de Libros' ha dejado sobre todo pasión. Pasión hasta por lo más cotidiano. En ‘Tardes de Libros’ me he encontrado también  cómodo. Entre amigos. Tanto con los escritores como con los  vecinos. ‘Tardes de Libros’  ha supuesto tras el cierre de mi librería y editorial, La Máscara, seguir mi trayectoria como  activista y agitador cultural a través de la literatura. Ha sido una década de encuentros con un importante número de escritores que han venido a l’Eliana de una manera desinteresada. Escritores de reconocido talento que forman parte de mi agenda. También han sido unas tardes apasionadas, exaltadas, entusiasmadas, y a veces enardecidas con los amigos y vecinos.

Dices que ‘Tardes de libros ‘ha despertado el interés de los elianeros, y seguro ha sido así a juzgar por el lleno constante y la expectación que muchas sesiones ha despertado en el pueblo, pero también dices que por  su sentido crítico y argumentativo frente a la literatura, ¿por qué?

Porque vecinos, ciudadanos, políticos, escritores y libros hemos hecho de ‘Tardes de Libros algo más que un paso por la crítica literaria. Hemos ido más allá del panhelenismo literario y hemos conseguido hablar de la literatura y de los libros junto al entorno político social. Hemos logrado ser analíticos, a situarnos y mirar más allá de nuestro ombligo. ¡Hemos hecho entre todos cultura!

A lo largo de estos 10 años has hecho guisa de un estilo sarcástico, muchas veces  guasón y provocativo, e incluso para algunos, grosero y cínico  en tus intervenciones. De hecho algunas personas han abandonado la sala ofendidas al oír tus alegatos. La gente habla del "más puro estilo Lluis Andrés" ¿Te importa o forma parte del espectáculo?

Forma parte de Lluis Andrés. Soy un librero impertinente. Nunca me reprimo. A veces voy más allá de lo políticamente correcto. En el actual programa de libros que hago en la cadena  Ser,  en alguna ocasión me advierten que cortarán algunas cosas de las que digo, por mi bien,  para que no me lleven a la cárcel.  Soy poco académico y  premeditado. Creo que mi impertinencia despierta el sentido crítico y por lo tanto es enriquecedora.

¿Cuál ha sido, a tu parecer, tu mejor tarde literaria o cuál ha sido el escritor con el que mejor te has sentido y con cuál ha habido menos adrenalina?

A lo largo de estos 10 años ha habido encuentros maravillosos. En mi memoria hay muchos. Pero si tengo que hacer referencia a algunas  ‘Tardes de libros' extraordinarias, son tres. La que hicimos con José Luis  Sampedro por su brillantez, la dedicada a Jon Sistiaga por su inteligencia, y la Eduardo Aute por su emoción. Todas ella tuvieron eco y repercusión y una asistencia multitudinaria. Quizá en mi recuerdo la más desafortunada a mi entender, fue la que hicimos con Ferran Torrent, porque a mi modo de ver, la sesión se transformó más un discurso político que en un encuentro literario.

Para ti, ¿Todo está en los libros? ¿En los de papel? Te lo pregunto por aquello que muchas veces has calificado en estos encuentros  como "esas mierdas electrónicas"?

Sí, todo está en los libros y si no está ahora, lo estará. Pero eso no quiere decir que tenga algo contra los libros electrónicos. Es otra manera de publicar. Una nueva forma editorial. Lo importante es la calidad. El papel aporta a los libros otras cosas que sólo se pueden apreciar  en su forma tradicional. 

¿Has hecho recuento de este ciclo literario de una década? ¿Crees que lo echaras de menos?

Todos hacemos recuento. Más de 150 escritores han pasado por ‘Tardes de libros’ en  l‘Eliana, y, alrededor de 5.000 personas han escuchado a estos escritores. Lo más importante de este recuento es que hemos disfrutado, que hemos pensado y también reflexionado. Hemos hecho cultura que era de lo que se trataba. En cuanto a sentir nostalgia rotundamente no. Todo lo que empieza acaba. Al igual que no vuelvo a releer nunca un libro porque no tendré tiempo para leer otro nuevo en su lugar. Igual pasa con ‘Tardes de Libros’. Cierro etapa y paso página porque hay otras cosas por empezar y qué quiero hacer en el panorama cultural literario.

¿Entonces tienes planes de futuro aquí en l’Eliana?

Si.En breve empezaré otro ciclo, que espero sea tan fecundo como ha sido este. Serán encuentros literarios en torno a libros premiados, bajo el epígrafe de 'Trobades literàries'. Las sesiones, se centrarán en libros merecedores de galardones aquí en nuestra Comunidad y fuera de ella. Solo por esa condición, está asegurada la calidad de los libros de los que hablaremos. Será a lo largo de 2017 y ya está oficialmente designada la primera cita que tendrá lugar, el viernes 17 de febrero del año entrante y estará dedicada a los muy prestigiosos premios valencianos 'Alfonso el Magnànim'.


‘Tardes de Libros’ echa el cerrojo en l’Eliana con una gran fiesta cultural de despedida, que tendrá lugar este viernes 2 de diciembre, en la sala multiusos de la FPA, junto al cine de verano, a las 19.30h. Asistirán como invitados 15 escritores importantes. Entre ellos Olga de Lucas, viuda de José Luis Sampedro, Susana Fortes, Carmen Alborch, Carmen Amoraga, Vicent Torrent, Rosa Serrano, o Pedro Uris, entre otros. La apertura del acto correrá a cargo de José María Ángel, ex alcalde de l’Eliana, y actual director general de Emergencias de la Generalitat Valenciana, el ex concejal de Cultura y actual regidor de de Políticas de Igualdad y Derechos Sociales, José Lorente , y el alcalde de l’Eliana y concejal de Cultura, Salva Torrent. Como siempre, bajo la coordinación de Lluis Andrés.

Publicidad