El Osito no abrirá los domingos de verano

Noticias
Fuente

PARTICIPA EN NUESTRA ENCUESTA MÁS ABAJO

Los horarios comerciales en l’Eliana no habían sido motivo de conflicto durante los últimos años, pero la Dirección General de Economía ha denegado la solicitud del Ayuntamiento que permitía, entre otras cosas, abrir sus puertas los domingos de verano.

En efecto, a pesar de todo, de los vaivenes de la legislación, de las presiones e intereses de unos y otros, el Ayuntamiento conseguía mantener un equilibrio entre las partes: solicitaba autorización para que el centro comercial del municipio pudiera abrir los domingos y festivos de Semana Santa (de Domingo de Ramos a lunes de San Vicente)  y verano (del 15 de junio al 15 de septiembre) a cambio de resistirse a aceptar la liberalización completa de horarios.

Esta fórmula salomónica ha venido funcionando hasta este mismo año en la que los cambios de orientación política en la Generalitat y la maraña de disposiciones y recursos legales que afectan a la ciudad de Valencia han roto este equilibrio.

El Ayuntamiento de l’Eliana solicitó la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para todo el municipio, limitándola, como todos los años, a los períodos de Semana Santa y el período estival. Esto hubiera permitido la apertura de los establecimientos de más de 300 metros cuadrados todos los domingos y festivos de estos períodos ya que los de menor superficie no están sujetos a estas limitaciones. La solicitud, que se formula en base a criterios objetivos y que, en el caso de l’Eliana, se acoge a la “existencia de una concentración suficiente en el número de segundas residencias respecto a las que constituyen residencia habitual. El número de viviendas de segunda residencia será al menos de un 20 % del total de viviendas del municipio, según el último censo oficial de viviendas publicado por el Instituto Nacional de Estadística, o según certificado del ayuntamiento que acredite dichos porcentajes, en los supuestos en que no fueran coincidentes.”  

Pero la D.G. de Economía ha denegado este año la solicitud al no considerar cumplido el criterio objetivo planteado. El centro comercial, por tanto, verá limitados a un total de 10 los domingos y festivos del año en que podrá abrir sus puertas.

Aprovechando esta circunstancia, los comerciantes locales asociados en Viuleliana, van a hacer valer su postura contraria a la liberalización de horarios comerciales. 


 

Y TÚ, ¿QUÉ OPINAS?

¿Es necesario que abran los grandes centros comerciales los domingos y festivos?

 

Los defensores de la libertad de horarios comerciales argumentan que, de este modo:

- Se favorece y facilita el consumo, dinamizando la economía.

- Se crean puestos de trabajo.

- Se ofrece más servicio y posibilidades de compra a los consumidores.

¿En qué medida estás de acuerdo con estas afirmaciones?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Los defensores de la limitación y regulación de horarios argumentan que, de este modo:

- Los actuales horarios son suficientes para un consumo responsable.

- La libertad de horarios destruye el tejido social del comercio y cambia empleo de calidad por empleo basura.

- Hace imposible la conciliación familiar.

¿En qué medida estás de acuerdo con estas afirmaciones?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

En tu opinión, ¿el Ayuntamiento debería ponerse del lado del gran centro comercial del municipio o de los comerciantes del pueblo?

 

Marca tu respuesta:
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

Publicidad