El Centro Sociocultural acoge la presentación del libro homenaje a Rafa Prats

Noticias
Fuente

El libro homenaje a Rafa Prats, 'La inmensa minoría', recopila más de un centenar de artículos publicados en el diario Levante-EMV entre  los años 1993 y 2015. Corresponden a una selección de su columna semanal que aparecía publicada los lunes en el mismo diario. La obra ha sido coordinada y editada por su viuda, la artista María José Marco, y José Ricardo Seguí, exJefe de Cultura de Levante-EMV y actual columnista del diario digital Valencia Plaza. Además cuenta con textos introductorios de los catedráticos y críticos de arte Juan Ángel Blasco Carrascosa y Román de la Calle y del propio periodista y escritor J.R. Seguí.

La obra supone un paseo por la historia del arte y la cultura de la que Prats Rivelles se ocupó durante sus años de ejercicio profesional y es un homenaje a su memoria. Los artículos recopilados son, además, un caleidoscopio de aquellos que participaron durante esos mismos años en la actividad cultural valenciana y española, y una reflexión sobre su propio tiempo. Rafael Prats Rivelles fue biógrafo de Max Aub y además de crítico de arte, fue también comisario de numerosas exposiciones, entre ellas la dedicada al artista Amadeo Gabino organizada por el IVAM.

Este jueves 20 de octubre, tendremos la oportunidad de asistir a la presentación del conjunto de escritos de este vecino ilustre de l'Eliana, en el Centro Socio Cultural de la localidad, de la mano de su mujer la pintora María José Marco, junto al alcalde, Salva Torrent y el periodista escritor José Ricardo Seguí. Les acompañarán también, el escritor Javier Sarti y el periodista Voro Contreras.   

Vivaleliana ha tenido la oportunidad de entrevistar a  María José Marco, sobre esta obra editada por Denes  Editorial.

Libro homenaje al periodista y crítico de arte de l'Eliana

“La inmensa minoría” fue el título que Rafael Prats Rivelles escogió para titular una columna semanal que comenzó a publicar en las páginas de Cultura del diario Levante-EMV en 1993, y que se prolongaron de forma ininterrumpida hasta 2015, fecha de su fallecimiento. Este libro reúne una antología en la que se pueden valorar sus gustos artísticos, cinematográficos, literarios o musicales así como el amor que su autor tenía por la vida y el afecto por sus amigos. Son, además, fiel reflejo de su tiempo así como de la realidad social, cultural y política de los años comprendidos.

La obra ofrece un recorrido por el mundo que vivió el autor y todos aquellos que le acompañaron. Al mismo tiempo es un crisol de nombres próximos, hechos, momentos y situaciones vinculadas a su experiencia vital. “La inmensa minoría” refleja un momento y una personalidad. Responde también al cambio sociológico y social que vivió su autor. Sus escritos están llenos de sabiduría y ofrecen una mirada y un modelo de reflexión ponderado fruto de la enseñanza filosófica de los maestros que siempre mantuvo como referentes

 

 

¿Cómo surgió la idea de este libro recopilatorio de la columna de Rafa Prats ‘LA INMENSA MAYORIA?

La idea de confeccionar el libro recopilatorio de la columna de Rafa por tantos años publicada en el periódico Levante, surgió del ahora ex jefe de cultura de ese diario, José Ricardo Seguí. Aunque esa posibilidad ya la había rumiado antes el mismo Rafa, pero no llegó a llevarla a cabo. Cuando Seguí me lo propuso por el mes de junio del año pasado, acepté encantada. Me pareció estupendo y enseguida nos pusimos manos a la obra.

¿Cómo y cuál ha sido el criterio de trabajo para la confección de este libro?

Ha sido un trabajo arduo, que comenzó nada más proponermelo Ricardo, el verano del año pasado. Para ello nos hemos leído cada una de las columnas escritas por Rafa, desde la primera que hizo en 1993, hasta la última. Primero se hizo una preselección de todo lo leído hasta llegar a la selección final, en la que se han recopilado más de cien, de entre todos los artículos que sumaban en tantos años, cientos.

¿Cómo se escoge entre tantos escritos? ¿Ha sido difícil deshojar la margarita?

La verdad es que desde el principio quisimos reflejar la personalidad de Rafa que indudablemente se traspasaba en cada artículo de opinión. Por eso hemos seleccionado todo lo que de alguna manera era Rafa. El Rafa escritor, filósofo, crítico de arte , viajero. Los artículos seleccionados hablan de todo eso, política, arte, viajes, fiestas, artistas y un sinfín de etcéteras de su manera de ver la vida.

Ricardo Seguí ha hecho un trabajo impresionante. El conocía a la perfección el trabajo de Rafa, y a Rafa tantos años, que no ha sido difícil. Ha sido laborioso. Tenemos que agradecer también la disposición del periódico Levante que nos ha facilitado todos los PDF de sus artículos. Con ese trabajo, que hemos hecho a cuatro manos, no puedo sentirme más satisfecha. Creo que Rafa también lo estaría.

¿Qué ha significado para ti este libro?

Yo pienso que ha sido un reencuentro con cada faceta de la vida de Rafa. Tengo que confesar que la confección de este libro ha sido terapéutica para mí. Me siento recompensada.

¿Quien fue Rafa Prats?

Nacido en Valencia en 1943, Rafael Prats Rivelles fue un periodista valenciano cuya trayectoria profesional estuvo vinculada eminentemente al mundo cultural. Ejerció tanto la información diaria como la crítica taurina, cinematográfica o literaria pero, sobre todo, la crítica de arte. Prats Rivelles ejerció el periodismo en diarios y medios de comunicación como “Jornada”, “Las Provincias”, “Levante-EMV” o “Cartelera Turia”. En Madrid trabajó en SARPE editora, de revistas como “Tría”, “Actualidad Española” y “Actualidad Económica”. Fue secretario de redacción de “Noticias Médicas” y redactor-jefe de la revista “El Juguete” y “Mundo de los Niños”; colaboró en el diario “ABC”. Trabajó en Radio Madrid FM y La Voz de Madrid . A su regreso a Valencia fue jefe de redacción del semanario “Deportes” y corresponsal de “Actualidad Económica”. Fue fundador de la cartelera “Qué y Dónde”. Ejerció la crítica de arte en el semanario ·Valencia-fruits”, “Cimal” -a cuyo consejo asesor perteneció-, “Diario de Valencia”, “Papers d'Educació i Cultura”, “Reüll” y “Noticias al Día”, entre otros. Admirador de Max Aub, de quien escribió su biografía y con quien mantuvo una estrecha relación personal, publicó además libros y catálogos de arte como los dedicados a Jesús Castelló. Silvestre de Edeta, Genaro Lahuerta, Uwe Pieper, la colección de arte de Unión Fenosa, entre otros. Asimismo fue director de la revista “Tendencias de las Artes y el Diseño”. Fue comisario de múltiples exposiciones nacionales e internacionales como “Heterogénea”, “Mujeres que fueron por delante”, “Desde las dos orillas”, “Molina Ciges, 1973-99”, “Molina Ciges. Una ventana al mar”, “Luis Moragón”, “Habitat”, “Geométrica Valenciana” o la que el IVAM dedicó al artista Amadeo Gabino “Esculturas 1960-2000”. Falleció en Valencia en febrero de 2015.

 

Publicidad