Igualdad replica a Compromís l’Eliana las críticas públicas por la denominación de la iniciativa ’Semana Cultural Gay’

Noticias
Fuente

Las manifestaciones de "disconformidad y falta de respeto” que ha hecho públicas la concejala del grupo municipal Compromís per l’Eliana, Carmen López, en distintos medios de comunicación por "la mala denominación de la iniciativa 'Semana Cultural Gay'", programada por el área de cultura del municipio han derivado en una respuesta por parte de Sumem per l'Eliana.

Compromís critica que la iniciativa, programada para el próximo mes de junio, no incluya en la misma las siglas del colectivo LGTB. Por ello, ha exigido una rectificación de la misma al concejal responsable del área de Igualdad, José Lorente. “Lo correcto sería denominarla semana cultural LGTB y no poner solamente la palabra Gay ya esta se limita a las personas masculinas que tienen orientación sexual hacia personas de su mismo sexo. Le pedimos a la concejalía de Igualdad que tenga respeto por las personas bisexuales ya que este año es el de la visibilidad bisexual y en la semana cultural no hay programada ninguna actividad que defienda a estas personas”, declara Carmen López en medios locales.El concejal de EU-Els Verds -Sumem per l'Eliana- ha remitido un comunicado respondiendo a las críticas vertidas.

NOTA DE PRENSA

“TODAS LAS ACCIONES QUE SE PROGRAMAN Y SE LLEVAN A CABO DESDE LA CONCEJALÍA DE IGUALDAD SE HACEN DESDE EL MÁXIMO RESPETO A TODAS LAS PERSONAS Y EN ARAS DE UNA SOCIEDAD IGUALITARIA Y INCLUSIVA”. Afirma Jose Lorente Marco, ante el conocimiento de una nota de prensa de Compromís l’Eliana sobre la semana cultural gay, semana no programada por Igualdad.

“No podemos ser responsables de lo que se organiza sin consultarnos, aun cuando de la temática de la semana programada fuera precisamente la concejalía de Igualdad el lugar natural donde canalizar estas acciones”, comenta Jose Lorente, concejal de Igualdad. “Evidentemente cuando asumimos esta área de responsabilidad lo hicimos con el pleno convencimiento de que habría que trabajar en la consecución de la visualización de todos los colectivos con el compromiso de conseguir de l’Eliana un municipio integral en derechos y libertades” Continua el concejal. “Y en ello seguimos trabajando, pese a las injerencias y a los ataques insistentes hasta en acciones que no hemos organizado desde la Concejalía”.

Como es sabido, pues fue recogido por los medios de comunicación , existen discrepancias dentro del equipo de gobierno encontrándose en una fase de renegociación “siendo precisamente uno de los puntos de fricción las injerencias en el ámbito de actuación de las áreas asignadas a nuestra responsabilidad”, nos comentan fuentes del Grupo Municipal Esquerra Unida-Els Verds-Sumem, “como puede observase en la semana cultural objeto de crítica de Compromís que ataca a quien piensa que es el responsable, el Concejal de Igualdad, cuando ha sido el área Cultura bajo su responsabilidad, y sin conocimiento del área de Igualdad, desde donde se ha programado la semana como ha declarado el responsable de cultura, Salvador Torrent, en comentarios a la nota de prensa” continúan las fuentes.

“Estas injerencias no ocurrirían si existiera una verdadera coordinación y comunicación entre las áreas para delimitar sus acciones” comenta Jose Lorente, “y es por eso uno de los puntos que hemos sometido a renegociación tal y como el grupo presentó por escrito la semana pasada que era del siguiente tenor:

- En ningún caso, ninguna concejalía por su cuenta y riesgo y de forma unilateral, tratará temas que competan a otras áreas.

- En el supuesto caso de transversalidad, podrán actuar las dos o más concejalías afectadas combinadamente en el trabajo de preparación y ejecución de los actos, por un acción de responsabilidad y de imbricación que redundará en beneficio de los vecinos

“Me gustaría indicar, en todo caso, a mis compañeras de Compromís que si quieren verificar en qué medida desde Igualdad trabajamos con el máximo respeto, voluntad y firmeza, no duden en acercarse a las acciones que llevamos a cabo y así podrán juzgar por si mismas” concluye el concejal.

Publicidad