Noticias
Fuente

L'Eliana una semana después de las lluvias

El Ayuntamiento realizó una serie de actuaciones en el municipio

Ya hace una semana que, durante la noche del viernes, la estación metereológica 'Meteoleliana', situada en el Parque de la Pinada, llegó a registrar precipitaciones de hasta 107 litros por metro cuadrado – un total de 135 litros por metro cuadrado durante el pasado septiembre en cuatro días de lluvia frente a los 6 litros por metro cuadrado en dos días del año 2011-.

El Ayuntamiento de L'Eliana, ante este episodio de lluvias torrenciales de extraordinaria intensidad, ha realizado, tanto durante como tras el temporal una serie de actuaciones en nuestro municipio:

Al iniciarse las lluvias, el retén del servicio municipal de alcantarillado activa su protocolo de actuación y un equipo de 9 personas, en coordinación con la Policía Local y con el ingeniero municipal, comienzan a revisar los puntos de mayor acumulación de agua. Seguidamente, se incorpora a este equipo el encargado de los servicios de limpieza vial de la empresa contratada por el Ayuntamiento.

Este equipo de trabajo realiza la inspección, bien de oficio bien por aviso previo de incidencias, de la totalidad de los puntos del municipio donde habitualmente se produce mayor afluencia de agua en episodios de lluvia intensa como el de esta ocasión. Básicamente se realizan tareas como:

• La localización, apertura y limpieza de imbornales y rejillones en puntos bajos o intermedios viarios, al objeto de mejorar la evacuación del agua y para conseguir su total evacuación.

• La comprobación del funcionamiento de estaciones de bombeo de aguas pluviales y aliviaderos.

• La señalización y recolocación de tapas de registro fuera de sitio.

• La inspección de calles de tierra y la señalización, en caso de haberse generado cárcavas o socavones que impidan el paso.

• La inspección de calles en fondo de saco y la limpieza de rejillas de evacuación, así como de los puntos de desagüe de los colectores en barrancos.

• La inspección de edificios e instalaciones municipales.

• La observación de puntos de origen de llegada del agua a las zonas bajas.

• La señalización de situaciones de peligrosidad en vía pública, protección de vallado en viviendas y comunicación a la Policía y,

• la anotación de todas las vías donde se han producido arrastres de piedras y tierras, para su posterior limpieza así como de las incidencias en el alumbrado público.

Tras el episodio de lluvias torrenciales, se constituye una comisión municipal integrada por el representante político del área, técnicos municipales, la empresa de aguas y de limpieza viaria y la policía local para:

• Repasar todas las incidencias de la noche.

• Priorizar actuaciones.

• Atender a los vecinos afectados y transmitir órdenes de ejecución de señalización, reparación y limpieza a las brigadas municipales en alumbrado, jardinería y vías públicas, empresas concesionarias del mantenimiento de la red de aguas y de limpieza viaria, de residuos y de edificios, que proceden a la planificación y ejecución de las reparaciones y limpieza de las incidencias de su competencia.

A lo largo de esta última semana, se han venido realizando en lLEliana diferentes trabajos de limpieza y reparación al objeto de devolver al municipio su aspecto y funcionamiento habituales a la mayor brevedad: reparación de calles de tierra con socavones; limpieza de arrastres de tierra y piedras con pala cargadora; limpieza de arrastres con barredora; baldeo de barro; limpieza de rejillas de imbornales; revisión de cuadros de alumbrado público, farolas...; revisión de estaciones de bombeo; inspección de tapas de registro de la red de aguas pluviales y de saneamiento; colocación y/o retirada de señalización; eliminación de escombros y limpieza de edificios municipales donde haya podido entrar agua.

Por último y para aminorar en lo posible los riesgos que conllevan este tipo de precipitaciones, es importante la prevención a través, sobretodo, de la puesta a punto de todos los sistemas de evacuación de aguas pluviales de nuestro municipio. Para ello y como todos los años a la finalización del periodo estival, el Ayuntamiento de l'Eliana, desde su concejalía de Servicios Urbanos y Sostenibilidad, intensifica las labores de limpieza de la red de alcantarillado, prestando especial atención a los imbornales -orificios para la evacuación del agua de lluvia en la calzada, cerca del bordillo de la calle- mediante los cuales se capta el agua de precipitaciones que discurre por la superficie de la vía pública y se conduce hacia los colectores.

Durante los pasados meses de julio y agosto, se han limpiado en l'Eliana más de 15.000 metros lineales de colectores de alcantarillado y más de 400 imbornales ligados a la red de evacuación de aguas pluviales y repartidos entre el centro urbano y las zonas residenciales de l'Eliana.

Se ha comprobado igualmente, el correcto funcionamiento de los equipos de bombeo con los que cuenta el Ayuntamiento, situados en puntos bajos del municipio.

El Ayuntamiento de L'Eliana agradece a todos aquellos vecinos que han manifestado su satisfacción por los servicios y atención recibidos en estos días -a raíz de las lluvias torrenciales de la semana pasada- tanto de los Servicios municipales como de la Policía Local, a los que ya les ha sido transmitida.

Publicidad