Noticias
Fuente

Vuelve la tradicional Fireta del 9 d'octubre a L'Eliana

A partir de las 18:00 h. en la Plaça del País Valencià

Con la celebración del 9 d'octubre y después del ciclopaseo los vecinos de L'Eliana podrán disfrutar de la tradicional Fireta que este año se celebrará en la Plaça del País Valencià. A partir de las 18:00 h. todo será juegos y diversión para pequeños y grandes con exhibiciones y talleres de tradiciones valencianas de diferentes colectivos de L'Eliana como la colombicultura, con la Asociación de palomos deportivos; la pritotécnia y la piromáquia con la peña 'el Coet'; la pelota valenciana, de la mano de monitor y alumnos de la Escuela Deportiva de Pelota valenciana; la cerámica y la alfarería con el ceramista Pepe del Campo, professor de los talleres de estas disciplinas artísticas de nuestra Escuela de Personas Adultas junto a sus alumnos. Los más pequeños podrán divertirse con los talleres manuales con temas y personajes del 9 de octubre a cargo del grupo La Titella de la Pobla y de instrumentos musicales valencianos que realizarán miembros elianeros del Grup Musical Siles y de los Black and White Keys.

La animación de la Fireta será de alto nive" y correrá a cargo del grupo de jóvenes voluntarios de L'Eliana, The Mudeitors, que con sus zancos se han hecho ya imprescindibles en los principales acontecimientos festivos de nuestro pueblo.

Los juegos tradicionales valencianos también serán responsabilidad de jóvenes voluntarias y voluntarios del Área de Juventud de L'Eliana que ofrecerán a los niños y familias la oportunidad de jugar juntos a juegos de siempre: la cuerda, el sambori, el pañuelo, al escondite, moros y cristianos, salta cabrilla, barrabás, las cuatro esquinas, carreras de sacos...

Y los libros en valencià tendrán también su espacio reservado en la Fireta del 9 con la participación de las librerías Gisan y Montaner que pondrán a disposición de los visitantes de todas las edades dos grandes casetas de exposición y venta de libros.

En la fiesta del 9 de octubre de este año en L'Eliana se ha reservado también un espacio especial para la reivindicacin del uso del valenciano en nuestra vida cotidiana y el derecho a aprender en nuestra lengua para lo cual está previsto que alrededor de las 19:00 h. la llama del "Correllengües" - que ha visitado previamente los centros educativos del pueblo - haga su entrada en la Plaza acompañada de tabal y dolçaina donde se leerá un manifiesto de apoyo y defensa de la lengua que lleva por título 'L'Eliana pel Valencià, hui més que mai'.

La celebración de este año finalizará con un tercer concierto digido especialmente a los niños -y a las memorias de los grandes también-: 'Cantem, ballem, juguem...en valencià' una experiencia musical con canciones tradicionales valencianas acompañadas por piano, percusión y voz para cantar, bailar y jugar en los que participarán directamente niños y familias y que estará a cargo de miembros del Grup musical Siles y de la formación de L'Eliana Black and white keys.


Publicidad