Pilar Valverde

Gente de aquí
Fuente

Sin ningún género de dudas, l’Eliana es un pueblo abierto. Un pueblo en el que a muchas personas les gustaría vivir".

Pilar Valeverde nació en Extremadura accidentalmente, pero se crió, vivió su infancia y primera juventud en Alicante, concretamente en San Vicente del Raspeig, pueblo del que salió cuando tenía 18 años para trasladarse a vivir a Valencia y casarse. Su sueño no cumplido fue el de ser una gran gimnasta, disciplina de la que se enamoro cuando era una niña y de la que hubiese querido ser una profesional. “Desgraciadamente los costes y la lejanía – en aquellos tiempos – de los sitios donde podía estudiar para esta profesión no estaban al alcance de mi familia. Así que tuve que hacer otras cosas. Curiosamente estudié FP para ser Administrativa, oficio que nunca practiqué” - explica la indumentarista valenciana entre risas y segura de sí misma.

¿Cuándo aprendiste a coser Pilar?

Siempre me gustaron las cosas manuales, ver y aprender cosas. De pequeña acompañaba a mi abuela con la que tenía una conexión muy especial. Ella tenía una vecina que cosía y muchas tardes las pasaba con ella en su casa y veía como cosía. Allí hice mis primeros pinitos, aprendiendo a hacer los ensanches. A los 10 años me cosí mi primera falda. Cuando cumplí los 12 hice un curso básico de corte, confección y patronaje. Aunque hice la FP Administrativo, las agujas y las tijeras han estado en mis manos hasta el día hoy. Siempre me he hecho mi propia ropa, la de mis hijos, y en bastantes ocasiones l de familiares y amigos.

¿Cómo fue eso de que querías se gimnasta?

Si. Es y será siempre un sueño no cumplido. La verdad es que no pude cuando tocaba. Además era una disciplina que se me daba muy bien. Sin embargo las circunstancias no me acompañaron de pequeña, ni tampoco cuando después, cuando lo intenteya casada y criando. No aprobé la primera criba en el examen de cultura general, para acceder a hacer Educación Física en la universidad.

¿Cómo decides venir a vivir a l’Eliana y cuándo?

Llevo viviendo en l’Eliana 25 años. Antes vivía en Valencia, en la zona de la Malvarrosa, un sitio precioso pero imposible de aguantar con el calor del verano. Una amiga me animó alquilar un chalé para las vacaciones. Mi marido y yo probamos. Decidimos enseguida que este era el sitio en el que queríamos vivir. Aquí he criado a mis dos hijos y montado mi negocio.

En 1999 decides abrir tu propia tienda y dedicarte a la indumentarismo valenciano. ¿Cómo se te ocurre la idea de trabajar en algo tan especializado y complicado dentro del mundo de la moda, la costura y las tradiciones?

Bueno todavía recuerdo cuando llegué a l’Eliana y empecé como quien no quiere la cosa a hacer arreglitos para las amigas y vecinas. Un buen día una de ellas me dijo ¿oye Pilar, porqué no cobras por tus trabajos? Y así fue como puse un cartelito en el puesto de pollos de Mari Carmen en mercado. Nunca a imaginé el tráfico de personas que pasarían por mi casa. Decidí tiempo después emprender algo más lucidor. Demostrar lo que podía hacer. Y nació la tienda de Pilar Valverde en l’Eliana. Y no, no es complicado, sólo hay que saber hacer las cosas y aplicar el sentido común.

Una tienda que este año cumple 15 años ¿Ha sido un camino difícil Pilar?

Yo diría que no hay nada fácil. Hay que trabajar. Yo soy una trabajadora nata. No aspiro a hacerme rica con este trabajo, ni lo quiero. He pasado como todos algunos varios malos momentos. Eso sí, siempre trato de trabajar bien. Así que no abarco más de lo que puedo. Puedo equivocarme, por supuesto, pero la intención es hacerlo todo lo mejor posible. Mi taller siempre está abierto si alguien lo necesita. Y si hay que hacer cosas nuevas las hago. Hay que estar abierto.

Muchas horas de trabajo, una tienda, un taller. ¿Qué lugar ocupa la familia?

El primero de todos. Si tengo que desconectar por supuesto que desconecto, pero desconecto de la tienda. De la familia no desconecto nunca. Mi marido y mis hijos están siempre entre mis prioridades.

Para terminar cómo siempre, Pilar, lo hacemos con la pregunta de rigor en esta sección. En pocas palabras, ¿qué es l’Eliana para ti?

Sin ningún género de dudas, l’Eliana es un pueblo abierto. Un pueblo en el que a muchas personas les gustaría vivir.