José Fuster Escrivà

Gente de aquí
Fuente

L’Eliana es el sito del que no me voy a ir nunca. L’Eliana va conmigo siempre".

A José Fuster Escrivá le llama todo el mundo el Beterano. No porque le guste el coñag con el mismo nombre, o porque sea un veterano con “v”, de experto o experimentado en algo especial. A José Fuster Escrivà, le conocen como “El Beterano “ en el pueblo, porque nació en Bétera. Pero, como el mismo explica, “realmente soy más elianero que nadie, porque Bétera fue el lugar de mi nacimiento por una situación eventual, pero l’Eliana es el sitio al que pertenezco. De hecho estoy en este pueblo desde que tenía sólo 15 días de vida, viviendo en la misma calle toda mi vida y de aquí no me muevo ya.”.

Padre de cuatro hijos, Javier, Susana, Verónica y Teresa, el "Beterano" se confiesa como una persona para la que la familia es lo más importante.Casado con otra elianera de pura cepa, Guadalupe Silvestre Espinosa, el "Beterano" afirma: “Mi mujer es todo para mí. Es como el respirar. Es lo que más quiero de este mundo. Ella , mis hijos y mis nietos son lo primero en mi vida”

¿Estudió también en l’Eliana Beterano?

Si en la desaparecida academia Muñoz. Luego también en la Rubio. Pero con 18 años me fui a la obra con mi padre, José Fuster. A partir del año 88 entre a trabajar en el ayuntamiento. Allí he hecho de todo - explica entre risas - desde enterrador, que no me gustaba un pelo, hasta de camarero un día en la Casa de la Cultura porque que hacía falta. Hace ya bastante que estoy en el grupo de las brigadas. No hubiera podido aguantar estar entre cuatro paredes. Yo necesito respirar el aire de la calle. Por eso me encanta mi trabajo y eso que este pueblo es un no parar. Yo estoy a la orden de todos los que me necesiten y aunque a veces tengo que estar en varios sitios a la vez, siempre hay una solución para cada problema.

¿Tienes fama de buen carácter y la verdad es que todos le tratan con cariño y respeto como se consigue eso?

No lo sé. Dicen que soy una persona bonachona. De mi madre aprendí que no hay que enfadarse con la gente en la calle. Cuando te ven enfadado la gente es que se ríe de ti.

¿Qué recuerda de l’Eliana de su niñez?

L’Eliana era como una gran familia en la que nos conocíamos todos. Tenía muchos amigos. Recuerdo que cuando llegó la televisión mi familia fue una de las que tuvo la primeras y los vecinos venían a casa a verla. El pueblo siguió creciendo y prosperando con la llegada de los veraneantes. Una suerte que escogieran a este pueblo para venir. Nos convertimos en un pueblo moderno sacándole al menos una década a cualquier otro de la comarca.

¿Además de trabajar y estar en familia que otra cosa le gusta Beterano?

Me gusta jugar a las cartas con mis amigos, nos reunimos en el bar Camacho muchas tardes. También me gusta el fútbol. Soy seguidor del Valencia. Aunque también admiro a los equipos que juegan un buen futbol.

¿Está a poco meses de jubilarse le apetece?

La verdad es que disfruto con mi trabajo. Poniendo todo a punto. Queda un año intenso de trabajo todavía con unas elecciones por delante, en las que los de las brigadas tenemos mucho que hacer . Pero toca descansar. Ya te diré como me va cuando llegue el momento.

Y para terminar una pregunta que necesita una respuesta corta ¿Qué es para Vd. l’Eliana?

L’Eliana es el sito de que no me voy a ir nunca. L’Eliana va conmigo siempre.