Joan Verdú

Gente de aquí
Fuente

L’Eliana es un lugar con una increíble oferta cultural. Es un pueblo para vivirlo”.

Joan Verdú nació en Valencia, pero desde hace veintitrés años vive en L’Eliana junto a su familia. Este enamorado del teatro y de las artes escénicas es conocido en nuestro municipio por haber participado, dirigido e interpretado papeles en un gran número de obras y espectáculos dentro de la iniciativa TEATRELIANA. “El teatro siempre ha formado parte de mi vida desde que tenía unos diecisiete o dieciocho años. Empecé a actuar en diversos grupos y luego me fui formando, haciendo cursos con diferentes profesionales como Juan Gea, Jaime Chavarri, Magüi Mira…entre otros”, explica.

Aunque estudió para ser graduado social, Joan Verdú se define como un currante del teatro. “Económicamente nunca me ha compensado, ¡incluso me ha llegado a costar dinero!“, dice con una medio sonrisa. A pesar de los inconvenientes de una profesión tan poco estable, Joan Verdú ha podido compaginar su trabajo en una oficina con su verdadera vocación. “Tengo la suerte de haber podido llevar ambas cosas a la vez. Mi trabajo me permite ausentarme cuando tengo estrenos, ensayos o rodajes y, la verdad, eso es algo que valoro mucho”, comenta. Y es que Joan Verdú no solo se ha quedado en los escenarios, sino que ha obtenido papeles en algunas de las series de televisión con más solera como ‘Cuéntame’, ‘Hospital Central’, o ‘L’Alqueria Blanca’ en el ya desaparecido Canal 9. “Para mí todo ha sido un aprendizaje, porque no es lo mismo actuar en un teatro que frente a una cámara. Es una forma de trabajar muy distinta y que me ha dado, también, muchas satisfacciones”.

La vinculación de Joan Verdú con L’Eliana llegó hace más de veinte años, cuando su mujer, Amparo, y él buscaban un sitio donde vivir. “Necesitábamos un cambio de aires, y yo quería salir un poco de aquel mundo de escena en el que me sentía un poco agobiado después de tanto tiempo. Teníamos algunos conocidos que vivían aquí y nos decidimos a venir. Además, pronto iba a nacer nuestro primer hijo, Jaume”. Una vez aquí, formó junto a Marcos Jiménez lo que es hoy TEATRELIANA, iniciativa de la que fue el primer presidente. “Creamos un grupo de gente apasionada por el teatro que quería hacer cosas aquí, en el pueblo”, dice Joan. Y lo consiguieron. Una de las representaciones que realizan cada año es la del relato ganador local del concurso ‘Escrits a la Tardor’. “Este año no lo voy a hacer porque el ganador resultó ser el mío y prefiero que se encarguen otros de escenificarlo”, explica. Y es que Joan Verdú, además de dirigir y actuar, ha encontrado un nuevo placer escribiendo guiones y relatos.

Jaume y Pablo, los dos hijos de Joan Verdú, también están haciendo sus pinitos en el mundo artístico. “Jaume rodó un corto llamado ‘Los vaqueros’, basado en un guion que yo escribí, y que ha quedado finalista en el festival Notodofilmfest, y Pablo ha aparecido en el corto ‘Lucas’ de Alex Montoya, que estuvo nominado a los premios Goya, además está muy interesado en el rap. Yo no he tratado de orientarlos nunca hacia este mundo, pero parece que ellos ya han tomado sus propias decisiones”, explica. Aparentemente serio y tranquilo, Joan Verdú tiene su propia filosofía de vida. “Yo no valgo para las relaciones públicas ni para hacer contactos. A mí me gusta trabajar y hacer lo que me da la gana, por lo menos a la hora de hacer teatro. Trato de ser honesto conmigo mismo y con lo que hago, aunque no sé si siempre lo consigo”, dice.

Su último trabajo ha sido junto a Pedro Uris, asesor de cultura en el Ayuntamiento de L’Eliana, en la obra ‘La porta del barri’, que se llevó a escena en el festival Cabanyal Íntim este pasado mes de mayo. “Me ha dado muchas satisfacciones realizar esta representación. Estoy muy contento con el resultado y con lo que me ha aportado personalmente”. L’Eliana ha sido la casa de Joan Verdú durante veintitrés años y, según explica, lo será también durante el futuro. “Estoy muy a gusto aquí, mis hijos tienen su vida y sus amigos aquí y me gustaría jubilarme aquí. L’Eliana es un lugar con una increíble oferta cultural. Es un pueblo para vivirlo”.