Anna Torrent y Jorge Martínez

Gente de aquí
Fuente

¡L'Eliana es el mejor pueblo del mundo! Vemos nuestro futuro aquí. Quizá nos iríamos un tiempo para vivir otra experiencia, pero estamos seguros de que volveríamos, porque es el mejor sitio para vivir”.

Si algo une a Anna Torrent Silvestre y a Jorge Martínez Silvestre es el amor por L’Eliana. Los dos han nacido y crecido aquí, han estudiado en el colegio Virgen del Carmen, son de familias conocidas por todos en el pueblo, son falleros e incluso, a pesar de no ser parientes, comparten el mismo apellido. Este año les une una cosa más: haber sido elegidos para representar a L’Eliana en sus fiestas mayores 2014. Anna es la Festera Major de la Puríssima y Jorge es el Clavari Major del Crist del Consol.

Anna, hija del juez de paz Salva Torrent y de Amparo Silvestre, tiene dieciocho años. Está estudiando Derecho, pero eso no le ha impedido haber pasado este último año dando las puntadas necesarias para confeccionar, junto a sus compañeras, esta gran programación de fiestas que todos los elianeros podremos disfrutar a partir del 4 de julio. “La verdad es que exige mucho más trabajo de lo que la gente piensa. Al principio tenía muchas dudas, pero ahora ya lo llevo mejor”, explica. “Creo que hemos hecho un gran programa para todos los públicos y con el que todo el mundo va a disfrutar”, nos comenta alegre.

Jorge, de veintiún años, estudia ADE en la Universitat de València. Es hijo de Mª José Silvestre, conocida costurera de nuestro pueblo, y de Jorge Martínez. “Mi padre es el que toca el ‘tabalet’ en las fiestas, así que, al final, todo queda en casa”, explica con una sonrisa.

Tanto Anna como Jorge coinciden en que la buena relación entre el resto de compañeros de clavaría ha sido clave para poder realizar el trabajo. “La mayoría nos conocíamos un poco, unos más y otros menos, pero al final nos hemos hecho amigos, y diría que ahora somos como hermanos. Durante todo el año hemos actuado votando, como en una democracia, sobre lo que nos parecía mejor a todos. Hemos organizado fiestas y actos para recaudar dinero, hemos tomado decisiones y buscado posibilidades, y ahora llega el momento de disfrutar”, comenta Anna. Los dos esperan con ansia el momento del pregón, con el que dará comienzo las fiestas patronales de L’Eliana. “Con lo que disfrutaré más será con los días grandes, a partir del 10 de julio, y sobre todo el día del Crist del Consol, que es el nuestro, el de los chicos. Voy a vivirlo a tope al lado de todos mis amigos”, comenta emocionado Jorge. Anna asiente, “yo también pienso que el día de la Puríssima, dedicado a nosotras, es el más emotivo, pero en general creo que me quedo con todo”, añade risueña. Aún no han empezado las fiestas oficialmente y ya hablan de que quieren repetir el año que viene. “Todo se andará, pero no nos importaría”, dicen entre risas.

Al preguntarles qué significa para ellos L’Eliana, no lo dudan. “¡Es el mejor pueblo del mundo! Vemos nuestro futuro aquí. Quizá nos iríamos un tiempo para vivir otra experiencia, pero estamos seguros de que volveríamos, porque L’Eliana es el mejor sitio para vivir”, explica Jorge, que aprovecha la ocasión para animar a todos los jóvenes de L’Eliana a que participen activamente en las fiestas. “Desde aquí les digo a todos los vecinos que prueben la experiencia de ser festero, seguro que su verano será inolvidable”. Y Anna concluye: “yo les diría que vinieran a participar, que este año hay muchísima variedad y seguro que lo van a disfrutar”.