Javier Soria Bonet

Gente de aquí
Fuente

Javier Soria Bonet  nació en agosto del 61 en la ciudad de Valencia en  la zona del antiguo mercado de Abastos. “Vivíamos en la calle Alberique. Un sitio ruidoso y poco tranquilo debido al trasiego de los camiones y furgonetas que  se dirigían al mercado en aquella época. Quizá, por esa razón,  mi padre decidió que nos trasladáramos a Godella, un pueblo pequeño y plácido en el que habíamos recibido un pequeño chalet como herencia familiar. Yo tenía en ese entonces 10 años y siempre tuve claro que quería estudiar”. Afable y educado en sus modales, en Javier Soria destaca también la sensatez y la racionalidad en la palabra nada más entablas conversación con él.  Comprometido políticamente desde que era muy joven, Javier está casado con Pura Peris García, abogada y profesora en la Facultad de Derecho de la Universitat de Valencia y portavoz de “Els Verds” de l’Eliana. Con ella y con sus dos hijas, Adriana y Verónica, ha formado una familia, con la que vive en l’Eliana desde finales de los años 90: “L’Eliana es el pueblo que elegimos para tener una casa, criar a nuestras hijas y tener un estilo de vida acorde a nuestros ideales. Una elección hecha a conciencia”  

"L'Eliana es un pueblo abierto en donde todos nos sentimos como en casa".

Muchos de los que te conocen saben que eres profesor de instituto pero muchos ignoran que eres licenciado en Filología Inglesa y que das clases de inglés…

Sí, tenía claro que me gustaban las lenguas desde que tenía 15 años. Específicamente, me llamaba la atención la literatura y la lengua inglesa y cuando llego el momento de decidir elegí hacer Filología Inglesa. Cuando acabé la carrera fui por primera vez a Londres. Nunca había estado. Mi padre murió cuando era muy joven y tuve que estudiar y trabajar en la empresa familiar PIPAS BONET. Lo de dar clases y hacer oposiciones vino después. Lo que si hice enseguida fue sacarme el título de Traductor Jurado. Creo que soy el único colegiado en l’Eliana.

Hablando de idiomas ¿Valenciano, castellano o los dos?

De origen y por los tiempos que me tocaron vivir soy castellano parlante. Mis padres hablaban con nosotros castellano en casa. Aunque entre ellos y los abuelos lo hacían en valenciano. Por lo que nunca ha sido un idioma extraño para mí. Creo y reivindico el uso del valenciano. Mis hijas han estudiado en la línea en valenciano en l’Eliana. Y yo me he esforzado en hablarlo siempre y con fluidez. Creo que fui la primera promoción de los cursos de Carles Salvador. Soy bilingüe, o trilingüe, si añadimos el inglés claro. 

¿Dónde das clases y cual fue tu primer destino?

Los primeros años di clases en muchos sitios. Donde iba saliendo faena. En academias, particulares y también en el INEM a parados. Descubrí que sí, que me gustaba, y me presenté a las oposiciones que saqué en el año 88.  Mi primer destino fue el Instituto Benlliure. En horario nocturno. Un macro centro. Allí éramos cerca de 120 profesores en el claustro, una barbaridad. Al menos éramos nueve profesores de inglés. Fue una experiencia importante que me dio muchas tablas. Desde hace unos cuantos años  - 23 para ser más exactos-  estoy en Meliana.

Siempre hemos sabido que eres un hombre comprometido, progresista y con ideales políticos. De hecho en las elecciones 2003 te presentaste a las municipales  por “Els Verds” en l’Eliana ¿Cómo llegaste a la política?

Me crié en una familia progresista. De hecho a los 15 años acudía ya a mítines con mi padre aunque todavía no podía votar. Eran las primeras elecciones libres después de la muerte de Franco. Mi padre estaba con Tierno Galván. Eso despierta la consciencia política muy pronto. Al principio me apunté con los anarquistas a la CNT. Luego vinieron otras etapas hasta que encontré el lugar en “Els Verds”. Un partido segregado de otro, chiquito, pero que integra todo en  lo que yo creo, valoro y lucho.  

Pero en l’Eliana la primera espada política es tu mujer, Pura Peris. Candidata, Diputada en la Unión Europea por el partido… 

Es una decisión consensuada y tomada entre los dos. Decidida desde la igualdad y además con la que me siento muy a gusto. Uno de los dos en la pareja tenía que estar en la palestra  política y ciudadana. El otro apoyando y ocupándose de otras cosas. Una decisión que tomamos los dos.  De todas maneras vamos siempre de la mano a todas las cosas. En ese sentido lo tenemos ambos muy claro. Estamos muy compenetrados.

¿Cómo conociste a Pura y cuántos años llevas casado?

Conocí a Pura en una merienda de unos amigos por la fiesta del Pilar. Un 12 de octubre. Enseguida congeniamos. Ambos trabajábamos y estudiábamos. No habíamos tenido una vida fácil y coincidimos en muchas cosas. Teníamos afinidades políticas e intelectuales. Nos casamos al año de conocernos y aquí estamos con dos hijas y más de 25 años haciendo camino juntos.

Sabemos que eres un padrazo. Siempre te vemos con tus hijas pendiente de todo ¿Qué lugar ocupa la familia en tu vida? 

El primero, claro. La familia es lo más importante creo que para todo el mundo. Mis hijas y mi mujer, la vida en familia es lo primordial.

¿Cómo se os ocurre venir a vivir a l’Eliana?

Vivíamos en San Marcelino. Un barrio de Valencia combativo y muy comprometido. Pero soñábamos con formar una familia y darles una buena vida a nuestras hijas. Queríamos un pueblo con calidad de vida, cercano a la naturaleza. En nuestro camino se cruzó un buen amigo, Pepe Bordes, ya fallecido. Antiguo concejal de Esquerra Unida en l’Eliana. Él nos dijo que ese pueblo era, sin duda ,l’Eliana. No se equivocó, ni él ni nosotros. 

¿Tienes sentido de pertenencia a l’Eliana?

Claro que sí. Me siento de l’Eliana. L’Eliana nos ha acogido. Mis hijas  se han criado y estudiado aquí. Aquí está nuestra casa , muchos de nuestros amigos y aquí hemos depositado muchos de nuestros ideales sociales y políticos. Pertenezco al Centre d’Estudis Locals de l’Eliana. He sido Clavario en las Fiestas Mayores y vivo, junto a mi mujer y mis hijas intensamente toda su vida cultural. Las niñas van a la Unió Musical. Estamos en la Jam Poética y, por supuesto, estamos en Els Verds de l’Eliana, ahora en la coalición SUMEM con Esquerra Unida, luchando activamente por este pueblo que es el nuestro.   

Una frase  que resuma qué es para ti l’Eliana...

Un pueblo abierto en donde todos nos sentimos como en casa.