Andreu Soler Soler

Gente de aquí
Fuente

 

Para mí l’Eliana es un pueblo en el que vivir a gusto. Un pueblo que tiene de todo pero sobre todo lo más importante: es un pueblo que tiene vida.

Andreu Soler Soler es un jovencísimo músico de l’Eliana con las cosas muy claras. A sus  28 años, recién cumplidos el pasado mes  de agosto, Andreu confiesa que la música es su pasión, el piano su fiel compañero de viaje y poder vivir de los conciertos un sueño a conseguir.  Con Lola, su novia, a  la que conoció en el Conservatorio de Castellón cuando ambos estudiaban piano, ha constituido también su pareja musical bajo la denominación 'Black & White Keys Dúo'. Tras la aparición de su primer CD, 'CLASSIC'S – Live music', en noviembre de 2014, Andreu anuncia para enero próximo la publicación de un nuevo trabajo, aún sin título, en el que el jazz latino con la marimba de fondo marcará el compás. Alegre y optimista, Andreu trasmite confianza, seguridad y sobre todo entusiasmo por su trabajo como músico y también como docente en la Unió Musical de l’Eliana en la que imparte clases de piano. 

¿Siempre has vivido en l’Eliana?

Llegué al pueblo con sólo seis años. Mis padres, oriundos de Ontinyent, se habían trasladado a Valencia por motivos de trabajo donde nacimos mi hermana pequeña y yo. Pero buscaban un sitio mejor en el que vivir. Cerca de la gran ciudad pero con calidad de vida en la que tener una casa y criar a sus hijos en un ambiente de tranquilidad. Ese lugar fue l’Eliana. Aquí continúo.

¿Donde estudiaste? 

Antes de cursar mis estudios superiores de Música en la Universidad de Castellón, todo lo hice en l’Eliana.  En el CP Virgen del Carmen, en el IES de l’Eliana y por supuesto en la Unió Musical. El sitio en el que descubrí la música e inicié mis estudios musicales. Más mayor acudí a Lliria al Conservatorio.

La música ha estado siempre presente en tu vida. ¿Era tu vocación?

Realmente no. En mi familia no hay ningún músico. Yo llegué a la música por casualidad. Mis padres me apuntaron como actividad extraescolar cuando tenía 9 o 10 años. Primero lo intentaron en el Polideportivo con clases de tenis  pero el deporte no era lo mío. Empecé en la Unió Musical con la percusión. Primero había querido elegir el saxo como instrumento pero en aquel momento no era posible. Entonces el tambor, los timbales, fueron mi elección. Luego sí, al pasar de los años, cuando llego el momento de decidir mi profesión dije que quería ser músico.

Pero tú instrumento es el piano  ¿Cómo pasas de la percusión al teclado?

Creo que también fue por casualidad. Mis padres me regalaron un piano CASIO de de esos pequeñitos. Tenía 11 o 12 años y seguía en la Unió Musical. Allí empecé a tocar desde 'Cumpleaños feliz hasta composiciones sencillas que me inventaba. Creo que mis padres se dieron cuenta de que apuntaba maneras y me preguntaron si quería apuntarme a piano. Yo les dije que sí. Y la verdad es que el instrumento me atrapó. A él he dedicado mis estudios superiores de música, mis composiciones, ahora  soy docente y además vivo de él.

¿Qué es más gratificante para ti, tocar o enseñar?

Indudablemente tocar. Hacer conciertos es algo maravilloso, me llena y me gusta muchísimo. Pero enseñar también. Sobre todo cuándo descubres que hay un niño, un joven, o una persona con talento,  que disfruta del piano como tú; eso también es un gozo. 

¿Cómo recuerdas l’Eliana de tu niñez?

Pues ha cambiado claro, sobre todo estos últimos 10 años. Yo iba a todos los sitios con mi bicicleta y en metro. Mis padres siempre fomentaron mi autonomía y la verdad es que lo agradezco. L’Eliana es un sitio que te lo permite. Empecé a moverme mucho de aquí allá, y con la Unió Musical fijé lazos muy fuertes. Primero con la bandeta y luego con la banda. En este sitio forjé mis primeras decisiones importantes. Como, por ejemplo,o compaginar Instituto con los estudios de música, actuar con el Cor de l’Eliana, la coraleta. Esencialmente l’Eliana era y sigue siendo un pueblo acogedor en el que hay mucho que hacer.

Te independizaste y te has ido a vivir fuera de casa. ¿También en l'Eliana?

Si. Vivo con mi novia en l’Eliana. Aunque ella es de Ribarroja, los dos queríamos vivir aquí. En l’Eliana tenemos nuestra casa y también nuestro trabajo en la Unió Musical. Nos gusta este pueblo a los dos. 

¿Con una carrera musical como la tuya, y siendo tan joven, no te has planteado salir fuera?

Siempre te pasa por la mente esa posibilidad. Sobre todo si te dedicas a las artes piensas en escenarios como Londres o Madrid, hasta en Valencia. Pero eliges. Nosotros hemos optado por l’Eliana y no nos hemos equivocado. Claro que nunca puedes descartar nada cuando tienes todo el futuro por delante. Pero estoy muy vinculado este pueblo, tanto por mi profesión, como por mi trabajo y también por mis actuaciones. Llevo y dirijo también el coro “Veus del Turia”, un colectivo con el que ensayo todos los domingos por la tarde en la biblioteca de l’Eliana. También colaboro desde hace años con el Cor de l’Eliana y su coraleta, además de con el de la Canyada y con el de Torrent. Todos los que dirigía  Juli Hurtado. Soy discípulo de él también por l’Eliana. Tengo, como ves, un gran sentido de pertenencia a este  pueblo, que considero mío. 

¿Tienes un sueño en particular? ¿Una gran ambición?

Sí claro. Quisiera llevar adelante un gran proyecto coral en un futuro no muy lejano. Creo que es difícil pero posible y también,  cómo no,  sueño vivir un día sólo de hacer grandes conciertos. Algo que parece imposible pero yo creo que también llegará ese momento algún día. Persigo un sueño.

De momento está en puertas un nuevo trabajo. El segundo CD de ‘Black &white keys Dúo’. ¿Qué nos puedes adelantar?

En enero se presentará y puedo adelantarte que será como mi vuelta a los orígenes porque la percusión, sobretodo la marimba tendrá protagonismo con el piano. Será más movido y menos melodioso en ese sentido. Se trata de temas de jazz latinos. Habrá colaboraciones importantes de voz, de instrumentos,  intervendrá  la Big Band de l’Eliana, y  hay un tema especialmente compuesto para Mara Cebriá,  la directora de la Unió Musical,  y muchas sorpresas más.

Cerramos este turno de preguntas con la que siempre lo hacemos en esta sección ¿En pocas palabras  podría resumirnos qué significa para ti l’Eliana? 

Para mí l’Eliana es un pueblo en el que vivir a gusto. Un pueblo que tiene de todo pero sobre todo lo más importante: es un pueblo que tiene vida.