Juventud, despreciado tesoro

El Aguijon
Fuente

Somos cada vez más las personas jóvenes las que sufrimos la hipocresía de nuestro estado del bienestar. Una hipocresía generacional, de mentalidad cerrada y absurda en su contenido y forma. Pues se nos vende como que los jóvenes somos el futuro, el relevo laboral, la generación de la innovación y el avance, los mejores preparados. Y así es, no solo somos pre-parados, sino que también maltratados.

Millones de veces nos hartamos de escuchar estupideces de los jóvenes, actos vandálicos, botellones y demás denigrantes acciones; sin embargo, en lo que a oportunidades se refiere, buen hacer y ejemplo, los jóvenes somos nombrados en escasas ocasiones.

Y es que estamos hartos ya de vivir con nuestros padres a ciertas edades, de la dependencia económica que tenemos por carecer de oportunidades. Señores ministros, que la juventud no es una época de nuestra vida, es un sentimiento que va en cada una de las personas. Que igual que tuvimos niñez, tenemos juventud, y es algo que cada una de las personas adultas ha de recordar. ¡Que la memoria es demasiado corta!

No podemos pasarnos la vida explotados con contratos de mierda, trabajando en negro, costeando nuestros estudios con sueldos que no llegan ni para pagar la propia matrícula de nuestros centros docentes.

No es tolerable que se nos hable de ser autónomos, y aquellos que arriesgan, tengan mayores dificultades para llevar a sus empresas por ser jóvenes. Sí, desgraciadamente así es, que hemos tenido que escuchar frases de "es que sois demasiado jóvenes". Disculpe usted, señor adulto, que salió ya del vientre de su madre con 40 años a la espalda. Y que hablar de la experiencia requerida en los puestos de trabajo... si no hay contratación, ¿como va a haber experiencia?

En fin, seguiremos pasando cada fin de sábado al mes realizando cenas de despedida para aquellos amigos y amigas jóvenes que han de emigrar a otros países para poder encontrar trabajo. Mientras tanto aquí seguimos, los jóvenes, el futuro, que solo queda en el lema de las campañas electorales de nuestros partidos políticos. Si los jóvenes somos el futuro, déjennos empezar a construirlo desde el presente.

Arturo Jornet