El poder de un me gusta

El Aguijon
Fuente

El facebook es una red social. La gente nos relacionamos con códigos un poco diferentes que cuando lo hacemos cara a cara.

En general, la falta de la expresión del rostro de la verbalidad, se sustituye con iconos que ponen la sonrisa o la cara de enfado … que acompañaría a nuestras palabras.

Se ha creado un metalenguaje, un lenguaje escrito propio del medio, iconos, proliferación de signos de admiración y la alternativa de responder con un comentario o bien con un “megusta”.

Este “megusta” tiene a su vez múltiples significados. Su significado implícito es “lo he leído y no tengo ganas de escribir una respuesta”, pero también hay matices.

El significado evidente sería el literal, es decir me ha gustado lo que has subido, pero no siempre es así... muchas veces este “megusta” se pone sin que ni siquiera se haya leído el comentario, se le pone a la persona.

El “megusta” en la red social, se ha convertido en la metáfora de la aceptación social. Si alguien recibe muchos “megusta”, parece que es una persona de éxito social.

Igualmente hay toda una escala de valoraciones sobre quien los pone y quien los recibe.

Entre compañeros de partido político, es una obligación.. pongan lo que pongan los correligionarios hay que poner el “megusta”, para que quede claro que estamos en el mismo barco.

Lo mismo ocurre entre parejas, novios y amantes en general, se ven obligados a ponerlo en todo lo que sus amados-as cuelguen en Facebook.

El recibir un “megusta” de alguien con cierta relevancia social, sean cargos públicos, sean personas con un cierto peso social... es un extra.

Porque estas personas distribuyen sus “megusta” con el metasignificado de “me caes bien y te acojo en mi grupo de personas gratas”.

Es como recibir un apoyo, decirles a los demás … ojo conmigo¡¡... que a mí me pone “megusta” tal persona (pública y notoria, claro).

Hay un toma y daca de “megusta”, yo te lo pongo, tu me lo devuelves...establece lazos de interrelación entre las personas.

Tiene muchísimo mas poder, mas peso en la relación social de lo que podría parecer. De hecho, algunas personas analizan cuidadosamente estas redes de “megusta” para comprobar quien está entre las simpatías de quien .. y jugar con ventaja..

Evidentemente.. el mismo poder tiene la negación del “megusta”..Ignorar un comentario o post, de alguien, no responder ni siquiera con el “megusta” .. es el equivalente a decir ....”ya no estás entre mi círculo de personas gratas”..

Deberían vigilar las personas con influencia social a quien ponen “megusta”, esto se puede volver en su contra, no siempre repartir “megusta” es como repartir sonrisas, es bastante más peligroso, implica un apoyo o una aceptación de la persona que lo recibe del que quizás no es merecedora.

Pone en entredicho el prestigio personal el estar apoyando a personas con dudosa trayectoria a través del “megusta”.

Un “megusta” tiene mucho poder. Es una declaración pública, un posicionamiento público a favor o en contra de alguien. Y lo escrito …. escrito queda …

Un “megusta” perdura mas que una sonrisa.

Pilar Ortí.