La subida de pensiones

El Aguijon
Fuente

Resultaría cómico si no fuera porque es trágico... Este es el dato: a usted, señor pensionista, en el supuesto de que cobre mil euros mensuales, le van a subir 2,50 euros al mes, o lo que es igual, 30 euros al año.. Para que sirva, para todos, sepan, que por cada 100 euros de pensión, va a cobrar 0,25 euros más en este año 2017. O dicho de otra forma: como el IPC, se nos va a plantar en el 1,50, tendrá usted un poder adquisitivo de un 1,475 menos, este año que el anterior..

El título de pensionista, solo se alcanza tras un exhaustivo examen que dura alrededor de 40 años. Unas cuatro décadas de entrega a su trabajo, a veces, en contra de tu salud, y siempre lleno de renuncias a tu tiempo, al de tu familia y a tu vida propia. Renuncias a una conciliación familiar porque no es sostenible, porque es la única manera de que el país, lo sea, ya que necesita de una red productiva, y de tu contribución con los impuestos que pagas sobre tu trabajo personal y sobre los escasos bienes que un sueldo puede proporcionarte. A cambio, el Estado, de dota de sanidad, educación, infraestructuras.

Hasta aquí, todo claro. No has hecho más que cumplir con tu obligación.. Has estado los últimos años de tu actividad, haciendo numeros para asegurarte de que después de tu jubilación, ibas a poder vivir con cierta decencia, con cierta calidad de vida, la última etapa de tu paso por el mundo.

Primero no contaste con que tu pensión, por una crisis que tú no creaste, tendrías que compartirla con tus hijos, tus nietos, que cuando esta crisis se presentó, se quedaron sin trabajo y hubo que agrandar la olla, pagarles algún recibo de luz, traerlos de nuevo a vivir contigo y comprar los libros y pagar las matrículas de los pequeños.

Al que tuvo la suerte de que alguno de sus hijos no perdiera el trabajo, asumiste la responsabilidad de llevarlos y recogerlos del colegio, tenerlos en casa durante el día, hasta que sus padres, se pudieran hacer cargo de ellos por la noche. Es decir, tu tiempo de jubilado, continuó sin ser tuyo, y tus proyectos de ocio, quedaron tirados en la cuneta de los sueños. Al margen de que cumplías una labor social, que no tuviste más remedio que asumir ante la inhibición  del Estado..

No importa. El jubilado ya no es productivo, y encima nos está costando mantener sus enfermedades. Y entre la escasa salud, y el tiempo que tienen que ejercer de yayo flautas, tampoco les queda ni tiempo, ni salud para gastar algo de su exigua paga de jubilación. Sirva de consuelo saber, que la propia Esperanza Aguirre, declara que llegar a fin de mes, le cuesta mucho trabajo.

Hombre, tal vez, si el dinero robado a las arcas públicas por quienes no representan, se hubiera destinado a subir las pensiones, a nivel del IPC. podríamos vivir un poco mas holgadamente. Pero, ¡oiga!, no sea usted egoísta; no vaya a pedir que algunos renuncien a sus tarjetas Black, a su dinero en paraísos fiscales, a sus sobres en negro, a sus comisiones por adjudicaciones . Y siéntase orgulloso, de que la precariedad con la que conviven usted y su pensión, les está sirviendo de ejemplo, para reforzar su economía ahora que tienen mando en plazo, para no pasar mañana por donde ustedes pasan hoy. ( Y no sé porque hablo de ustedes, como si esto no fuera conmigo).

Tres mil…, cuatre mil..., cinc mil..., nou mil…

Miguel Ángel Martínez Collado

09/01/2017