Plenos al sol

El Aguijon
Fuente

PLENOS AL SOL

 

Las dos concejalas de Compromís per l’Eliana tenían preparada una encerrona en el Pleno de este mes de abril para “pillar”, al mismo tiempo, a dos de sus bestias negras: el concejal Lorente y la empresa que edita el medio de comunicación en el que escribo. En esto, como en otras cosas, coinciden como dos gotas de agua con el PP. 

Antes del Pleno exigieron públicamente las cuentas de la Semana de la Mujer, con urgencia y con el máximo detalle, como si de este total de 7.705,93 euros dependiera el futuro económico de un Ayuntamiento con un presupuesto de 14 millones.  

Después, ya en el turno de ruegos y preguntas, como si tal cosa, con la escopeta bien cargada y el ventilador preparado, le arrojaron a Lorente la pregunta que realmente querían hacer para encontrar lo que de verdad buscaban: “¿Y dónde está la factura del  documental “Testimonios de mujer” realizado por ESM, la empresa que también edita Vivaleliana! y que se presentó durante la Semana de la Mujer?” “¡Ajajá!” ¡Pillados¡ ¡Ya los tenemos!” debieron pensar…

El concejal Lorente, de EU-Els Verds (SUMEM PER L'ELIANA), se ha convertido en una de las bestias negras de las señoras López y Montaner porque les aguó la fiesta cuando ellas decidieron hacer saltar por los aires el gobierno de izquierdas que ha hecho de nuestro pueblo lo que es hoy (“un paraíso” según Sergio Montaner) por el simple motivo de que el PSOE  no les regaló las únicas concejalías - y los sueldos correspondientes - por los que ellas estaban dispuestas a ponerse a trabajar. Lorente al frente de Sumem per l’Eliana, en un ejercicio de inteligencia y responsabilidad, apuntaló ese acuerdo de izquierdas que se desmoronaba; lo garantizó y muchos, respiramos aliviados.

Lorente lleva más de 13 años trabajando como concejal sin sueldo, asumiendo responsabilidades y quitándole horas a su profesión y a su tiempo libre, para intentar hacer del nuestro un pueblo mejor. Todo el mundo le reconoce su impecable labor durante los años que dedicó a  Cultura. Ahora pretende hacer  otro tanto en Igualdad. Su trayectoria de gestión económica, como la de TODO el gobierno municipal, es intachable. Tiene el respeto de todos. Encarna los valores de una cierta izquierda. Representa buena parte de lo que ellas, las concejalas de Compromís per l’Eliana, no han sabido, no han podido o no han querido ser. Para las concejalas de Compromís per l’Eliana,  es un enemigo a batir. Al igual que para el PP de Sergio Montaner.

Lo nuestro, es de otra índole. Lo nuestro es porque nos atrevemos a ejercer nuestro derecho a expresarnos libremente, dando información veraz y contrastada y, de cuando en cuando, opinando como se hace en cualquier columna o tertulia de opinión de cualquier medio que se precie, firmando siempre con nombre y apellidos. DANDO LA CARA. Pero, como al PP, a ellas tampoco les gusta lo que escribimos ni lo que opinamos. 

En su día, quisieron que cambiáramos el titular de su ruptura del pacto municipal porque querían aparecer como víctimas en lugar de verdugos y les molestó que les hiciéramos una pregunta en la posterior rueda de prensa (que pueden ver íntegra al final de este artículo). Luego les dedicamos un aguijón - Multipartito se tituló - sobre el mismo tema. Después, un comentario en Facebook cuando acudieron como moscas a la miel para difundir a toda prisa y sin verificar, las mentiras del Levante EMV sobre los seguros médicos de los funcionarios municipales; y finalmente bramaron por el titular de una nota de prensa de la Junta Local Fallera que se negaba al uso partidista de la fiesta en favor de los caprichos de Compromís. Bastante poca cosa la verdad.  Pero aún así nos hemos convertido en el enemigo a callar y el objeto de sus insidias y descalificaciones. ¡Qué raro! Justo como el PP de l’Eliana.

 

'Testimonios de mujer' es un documental de 30 minutos en el que 24 mujeres, de todo tipo y condición de l’Eliana, hablan de sus experiencias como mujer. Un documental al que, por cierto, ellas dos y algunas otras concejalas del PP también fueron invitadas a participar, pero se negaron a colaborar.  

El documental tiene un nivel de calidad, a mi modo de ver, excepcional. En el fondo y en la forma. Una utilidad pedagógica de primera línea. Aquí les dejo el enlace para que juzguen por ustedes mism@s. (El artículo continúa debajo del vídeo...)

 

 

Probablemente debieron pensar que “una cosa así, no puede haberse hecho gratis; demasiado esfuerzo y trabajo; demasiada calidad; aquí tiene que haber gato encerrado y nosotras, en nuestra labor controladora y fiscalizadora en la oposición "¡LO VAMOS A DESTAPAR!". Como si en estos tiempos de Panamás y corrupción, hubiera sido un demérito, una deshonra o un escándalo cobrar por hacer un trabajo. Y entonces vendrían raudos la escopeta y el ventilador: ”pagáis documentales en lugar de ayudar a las mujeres, a l@s parad@s, a l@s refugiad@s, l@s desahuciad@s, l@s sin techo, etc, etc, etc...” o bien "¿Cuánt@s elianer@s hubieran querido optar a cobrar por hacer lo mismo, etc, etc, etc..."

Pues NO, Sra. López. NO, Sra. Montaner. Ese documental es el fruto del compromiso (el de verdad, no el de boquilla) por este pueblo y con las reivindicaciones de las mujeres, de una concejalía seria, intachable y de izquierdas y de una empresa elianera que lleva más 5 años intentando ganarse la vida al tiempo que apoya y promueve la vida social, cultural y económica de nuestro pueblo. Ambos sin cobrar, por esto y por otras muchas de las cosas que hacen sin ir contándolo por ahí.  

No encontrarán ninguna factura porque no la ha habido ni la habrá. Pueden guardarse la escopeta y el ventilador.  Para que ese documental pudiera exhibirse dentro de la Semana de la Mujer de nuestro pueblo sólo ha hecho falta muy buena voluntad, muchas ganas de trabajar y de hacerlo bien, con dignidad, y de cooperar con una causa que todos comprendemos de justicia. No ha cobrado ni el cámara, ni los guionistas, ni el productor, ni el editor a quienes ustedes han señalado con su dedo acusador. Que son sólo tres por cierto, multiplicándose para hacer de todo. Ni tampoco, por supuesto, ninguna de las 24 mujeres de l’Eliana que aportaron valientemente sus testimonios personales ante la cámara y que, sin estridencias, acaban transmitiéndonos el peso invisible, esa losa oscura que soportan las mujeres en nuestra sociedad. 

El concejal Lorente y yo mismo les dimos cumplida respuesta durante el Pleno. Hasta la próxima. Les estamos esperando.

EL PLENO

Por cierto, del Pleno ¿qué quieren que les diga? Ocho mociones de Compromís per l’Eliana por la visibilidad lésbica, por los refugiados, por un mercado 'Km. 0', por la energía sostenible, por la memoria histórica, por la retirada de placas conmemorativas y por la transparencia, de las cuales cinco se retiraron sin tan siquiera debatir (¿?) y tres puntos más de relleno, ventiladas todas ellas en una hora. Todo muy útil para la vida del pueblo. Mociones y declaraciones grandilocuentes de nula efectividad, reclamaciones para que se hagan cosas que ya se hacen hace tiempo en l’Eliana,  embrollos legales… BRINDIS AL SOL. 

Y al final de la sesión, PP y Compromís, a comentar la labor opositora y fiscalizadora del gobierno municipal tomando el solecito, juntos y en la misma mesa, en la terraza de la plaza, que hace bueno. Lo dicho: Brindis al sol. Plenos al sol. 

Los demás, a trabajar. 

P.D. ¿Nadie cerca de Mónica Oltra y compañía encontrará un ratito para echar un vistazo a lo que se cuece en Compromís per l’Eliana? 

Germán López-Guitián

28/04/2016